dimarts, 27 de maig del 2008

Una entidad de mujeres denuncia que el Consell le niega ayudas por tener hombres en sus filas

levante-emv.com 27 de maig de 2008


http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052700_19_451952__ComunitatValenciana-entidad-mujeres-denuncia-Consell-niega-ayudas-tener-hombres-filas

Bienestar Social alega que fue porque no está registrada como asociación femenina pero la orden de subvención fija que para cobrar los miembros deben ser "todos mujeres"

J. G. G., Valencia

La dirección general de la Mujer y por la Igualdad, que dirige Celia Ortega, quizá acabe perdiendo la mitad de su denominación. Según denunció ayer la Asociación por la Igualdad y contra la Violencia de Género (Xateba), la dirección, dependiente de la Conselleria de Bienestar Social, le ha denegado una subvención para actuaciones en favor de la igualdad por tener hombres entre sus miembros. Un portavoz de la conselleria negó esta circunstancia y lo achacó a que la entidad "no estará registrada como asociación de mujeres", no a la inclusión en sus filas de hombres, poniendo como ejemplo las ayudas que se dan a Tyrius, donde "también hay varones", pero la orden de convocatoria fija claramente que se considera asociación de mujeres aquellas "cuyos miembros sean todos mujeres". "Eso no se está aplicando", dijo el citado portavoz.

Mar Vicent, presidenta de Xateba, expresó ayer a Levante-EMV su estupor por lo ocurrido. Según recordó, en enero pasado la entidad presentó una solicitud a la dirección general de la Mujer en el marco de la convocatoria de ayudas para la realización de programas de igualdad entre hombres y mujeres, hecha pública en noviembre. Su sorpresa fue que en febrero el citado departamento requirió a la secretaría de la asociación "un certificado donde se acreditara que todos los miembros de la entidad son mujeres". "Contestamos que era imposible aportar dicha certificación porque a nuestra entidad pertenecen mujeres y hombres en igualdad de condiciones y derechos, y además son bienvenidos a ella", explicó Vicent, quien defendió que precisamente "lo que hace falta es que ellos se impliquen, que se creen referentes nuevos y que se vea que hay hombres diferentes".Recientemente, la conselleria les ha comunicado la denegación de la solicitud ya que estima que no son "una asociación de mujeres legalmente constituida". La base segunda de la convocatoria identifica las entidades beneficiarias como las "asociaciones de mujeres legalmente constituidas", pero en el artículo primero indica: "A los efectos de esta orden, entendemos por asociaciones de mujeres aquellas asociaciones legalmente constituidas cuyos miembros sean todos mujeres". La presidenta de Xateba, quien recordó que el Ayuntamiento de Xàtiva, que dirige el popular Alfonso Rus, o La Caixa, sí subvencionan a la entidad sin excluirla por aceptar hombres entre sus filas, destacó que el año pasado ya tuvieron que certificar al Consell que todos los miembros de la directiva eran mujeres, requisito que cumplen y no tuvieron problemas.

Vicent lamentó que se hable de la igualdad y acto seguido "se excluya a los hombres". A su juicio, la "penalización" a entidades en las que colaboran los varones es "una falta de sensibilidad y de claridad en la comprensión del fenómeno de la violencia contra las mujeres y de las vías para su solución", ya que, "cuando se habla del necesario rechazo social se reclama también el de los hombres", recalcó.