dilluns, 11 de gener del 2010

Jorge Skibinsky, presidente APFS Baleares “Los padres deberían pensar primero en como afectarán a sus hijos con un contencioso largo y conflictivo”

http://www.libertadbalear.com/?p=198032

Jorge Skibinsky, presidente APFS Baleares “Los padres deberían pensar primero en como afectarán a sus hijos con un contencioso largo y conflictivo”


La Asociación de Padres de Familia separados de Baleares, inicia su actividad en 1992 debido a la necesidad de atender a la demanda social de los padres separados que buscan tener un papel activo en el desarrollo afectivo, formativo, intelectual, y psicológico de sus hijos. El presidente APFS Baleares, Jorge Skibinsky explica en que consiste la Asociación así como expone su punto de vista a cerca de la situación de los padres separados y del menor en general.

- ¿Qué objetivos persigue esta asociación?

Entre los más destacados se encuentran la aplicación de la custodia compartida como norma en los procesos de divorcio y la introducción de la mediación familiar intrajudicial obligatoria en todos los procesos de separación. Desde un punto de vista social los objetivos fundamentales son la atención personalizada al padre separado y reclamar a la administración por la igualdad de trato en los divorcios en beneficio de los hijos menores de edad

-Si hay un equilibrio entre los padres, el hecho de que haya un divorcio ¿tiene que ser traumático?


No necesariamente. Está claro que la mejor situación se produce cuando la ruptura resulta de común acuerdo y los cónyuges pactan compromisos mediante un convenio regulador. Pero en casos de no acuerdo los padres deberían pensar primero en como afectarán a sus hijos con un contencioso largo y conflictivo. SI realmente quieren a sus hijos deberían evitarlo por su bien

- ¿Existe igualdad a la hora de obtener la custodia de los hijos?

Evidentemente no. El sólo hecho de que la custodia sea otorgada a la madre en un 95 % de los casos de divorcio en España habla de una gran desigualdad en este punto. He de destacar que no existe ninguna base científica ni psicológica que justifique esta discriminación y sólo se toman estas decisiones por un pensamiento culturalmente arraigado y obsoleto en el cual la madre es siempre el mejor cuidador posible, una falacia a todas luces.

- María Dolores López Presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas opina que la Custodia Compartida no es buena, en la medida que cree que la educación del niño se puede ver gravemente afectada al dividir su hogar entre la casa paterna y materna al enfrentarse a dos planteamientos educativos diferentes- ¿qué opina sobre este comentario de la feminista?

Es un grave error de concepto. El niño se adapta perfectamente a la nueva situación de padres separados, incluso mejor que ellos. Al hijo menor de edad no le importa si tiene dos casas o dos familias. Lo que al niño más le preocupa y lo angustia es que sus padres (o al menos uno de ellos) no lo quieran. Por lo tanto lo verdaderamente importante a tener en cuenta es el punto de vista del menor y su cuidado afectivo emocional. De nada sirve que tenga un ambiente adecuado y una casa que lo acoja si sufre porque uno de sus progenitores no lo quiere o está ausente de su vida.

- ¿Vivimos en una sociedad machista?

Sí, y también feminista. No, mire, voy a cambiarle es término para que se vea en condiciones de igualdad. Sí, también es una sociedad hembrista. Cuando se intenta imponer la ideología de género desde el ámbito estatal, con leyes contra la violencia contra la mujer, que prevén mayor condena a un hombre que a una mujer por un mismo delito, con Ministerios de Igualdad que no velan por la igualdad de todos sino sólo por la de las mujeres, cuando desde esas mismas instituciones se acusa a los hombres de “neomachistas” y maltratadotes por querer defender sus derechos a una paternidad responsable, se está cometiendo un abuso institucional contra los ciudadanos de carácter hembrista. No es admisible suprimir una discriminación creando una nueva, como se nos quiere hacer ver desde el gobierno. Hay que acabar con los estereotipos y los hay de ambos lados.

-Los padres que intentan manipular a los hijos durante el proceso de divorcio, ¿deberían de ser penalizados?

Por supuesto. Es un abuso de poder contra sus propios hijos que debería estar penado por ley. Piense que el hijo menor está en una situación de indefensión frente al progenitor custodio que lo utiliza en su beneficio para obtener una pensión de manutención mayor, el usufructo del domicilio familiar, o ciertas prerrogativas a la hora de escoger colegio, residencia y actividades del niño sin tener en cuenta la opinión del otro progenitor, si bien la patria potestad suele ser compartida. Por eso la custodia también debe ser compartida, es una cuestión de igualdad.

- La APFS lucha contra la idea de que los padres no saben hacerse cargo de la crianza de sus hijos, este principio también es válido para las parejas homosexuales.

Estamos hablando de las capacidades parentales, o sea la habilidad cuidadora que tiene para hacerse cargo de un menor. Una persona puede ser más o menos capaz que otra para el cuidado de un hijo, pero esto también se aprende. Cualquier persona con capacidades parentales adecuadas o incluso medianamente buenas podría criar a un menor independientemente de sus tendencias sexuales, nada tiene que ver una cosa con la otra.

- La APFS denunció hace poco tiempo que había 80 casos de hombres en Baleares que sufrieron maltrato físico. ¿Le parece que hay igualdad en la Ley Contra la Violencia de Género?

La ley de Violencia contra la Mujer es efectivamente una ley discriminatoria de género contra el hombre y también, aunque no lo parezca, contra la mujer. El que no quiera verlo así es porque no se la ha leído bien. En su título preliminar establece como probado que existe una discriminación y una situación de desigualdad de la mujer respecto del hombre basado en una relación de poder de éste sobre aquella. Esto pone a la mujer en situación de inferioridad (y no de igualdad como establece el artículo 14 de la Constitución Española) motivo por el cual se justifica todo el desarrollo posterior de la ley. Asimismo establece una modificación del código penal que castiga un delito de maltrato con mayor pena si la comete un hombre que si lo hace una mujer en iguales circunstancias, lo cual no resulta verdaderamente igualitario. Si lo piensa usted bien, la propia ley establece así que la mujer es INFERIOR al hombre por razón de su sexo, ridículo verdad? Por el contrario, siguiendo el mismo planteamiento de la ley, los hombres maltratados no lo son en virtud de una superioridad de poder, por lo tanto no tienen los mismos derechos de protección. Resulta de una franca discriminación en ambos sentidos.

-Los políticos y los medios, ¿Dan la importancia debida al maltrato infantil?

Precisamente el eslabón más débil se queda sin protección. A la administración parece no importarle si los menores sufren con todas estas medidas que parecen estar pensadas para dar respuesta a los adultos que se separan y no a sus hijos y las consecuencias que puede traerles en el futuro, a pesar de que dice actuar “por el bien superior del menor”. Está demostrado que el crecimiento de los hijos con padres separados no se contradice con un buen desarrollo psicoafectivo de los mismos. Sin embargo la ausencia de un progenitor resulta nefasta para su vida futura. La inadaptación social, la delincuencia juvenil, las actitudes violentas, el consumo de estupefacientes, los embarazos no deseados y la incapacidad futura para establecer una vida de relación de pareja se hallan en el origen de un divorcio mal resuelto y con un progenitor ausente, generalmente el padre.