diumenge, 11 d’octubre del 2009

Varapalo judicial al Consell por privar a una abuela de la custodia de su nieto

http://www.diariodemallorca.es/mallorca/2009/10/05/varapalo-consell-privar-abuela-custodia-nieto/509600.html

Varapalo judicial al Consell por privar a una abuela de la custodia de su nieto

Una de las causas de rechazo fue que la mujer había sufrido maltrato familiar en su país

F. ARMENDÁRIZ. PALMA.

El juzgado de familia número 12 de Palma ha dictado una sentencia donde da un serio varapalo al Consell por rechazar la solicitud de una abuela para acoger a su nieto, un niño de corta edad. El magistrado ha dispuesto que la abuela pueda acoger al pequeño y ha mostrado su sorpresa por las razones alegadas por los técnicos del Consell para negar la idoneidad de la mujer como cuidadora, entre ellas haber sido víctima de maltrato doméstico.
Una mujer, nacida en uno de los antiguos países del Este, y que lleva años residiendo y trabajando en Mallorca inició en 2007 una dura batalla contra el Consell por la custodia de su nieto. El menor es hijo de la hija de la demandante y quedó desamparado, dando pie a la intervención de s´Institut d´Afers Socials. La abuela fue declarada no apta, una decisión basada en informes de los técnicos del Consell y que ha sido anulada por el juez. En ese tiempo sólo ha podido estar una hora a la semana con el niño y posteriormente una hora al mes.

Maltratada en su país

Uno de los motivos de rechazo fue que la demandante había sufrido malos tratos en el ámbito doméstico cuando vivía con su primer marido en su país. "Curiosamente sorprende que el haber sido víctima de violencia de género pueda resultar ahora, y tras haber entrado en vigor la Ley de Protección Integral de las Víctimas de la Violencia Doméstica, que pone todo su énfasis en prestar apoyo a la mujer que ha sido víctima de la violencia machista, un indicador desfavorable para acoger a un menor", reflexiona el juez.
Otra de las pegas era que trabaja con su actual compañero sentimental. Los técnicos apuntaban a posibles problemas económicos de la solicitante, si rompía con su novio.
La sentencia recuerda que hay parejas que comparten lugar de trabajo y muchos progenitores que renuncian a él para cuidar a los hijos. El juez destaca, así, el absurdo que sería denegar por sistema la custodia a los progenitores que no han trabajado para preocuparse de los hijos y dársela a los que sí han ganado un salario.