dimarts, 27 d’octubre del 2009

La directora general de Violencia de Género de la Junta intentó censurar un libro de derecho

http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-directora-general-de-violencia-de-genero-de-la-junta-intento-censurar-un-libro-de-derecho-1276374363/

La directora general de Violencia de Género de la Junta intentó censurar un libro de derecho

Según el catedrático de Derecho Penal, José Antonio Gimbernat, la que fue directora general del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Ruiz Seguín, intentó censurar el prólogo a su propio libro "Código Penal" publicado por Editorial Tecnos. Los documentos prueban el intento.

El intento de censura tuvo lugar en el año 2005 y de dicho intento, se conserva la documentación esencial gracias a que fue incluida por el mismo Gimbernat en la décima edición de su libro y así figura en el texto del mismo, texto que estudian muchos alumnos de Derecho de la Universidad de Sevilla y otras Universidades de España.

Ruiz Seguín fue cesada de su cargo en 2008 y nombrada Directora General de Violencia de Género de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Gimbernat respondió a la directora general de este modo: "Desde hace 40 años vengo criticando, con argumentos jurídicos, la mayoría de las reformas penates que se han producido en España, y proponiendo otras, igualmente con argumentos jurídicos, que, según mi criterio, me parecían pertinentes. Y ni siquiera durante el franquismo se había atrevido nadie a ejercer la "censura" -ni previa ni a posteriori-sobre mis escritos, ni a amenazarme con denuncias si no rectificaba mis opiniones. Me considero un científico, y, como tal, no creo en ninguna clase de dogmas, ni religiosos ni de cualquier otra ideología, sino sólo en la razón. En mi prólogo no se contiene ni una sola afirmación, ni un solo juicio de valor, que no sea el resultado de un razonamiento previo; y ese prólogo únicamente lo modificaré si alguien, con argumentos -y no con los eslóganes y con las frases extraídas de contexto con los que usted sustituye en su carta a los argumentos-, me convence de que mis opiniones están equivocadas."

Soledad Ruiz Seguín no es abogada ni experta en Derecho Penal. Es Perito Mercantil y funcionaria en excedencia del Instituto Nacional de Empleo. Posee, asimismo, el Título de Experta Socio-Laboral por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de Madrid, en la convocatoria 1997-99, y ha realizado diversos cursos en el ámbito de su especialización profesional, con especial atención a la formación en habilidades directivas y técnicas de trabajo en equipo. Ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la organización sindical Unión General de Trabajadores (UGT) desde su afiliación en 1985. En 1994, fue elegida Secretaria General de su provincia, siendo una de las dos únicas secretarias generales con las que contaba la organización en todo el Estado. En 1996, pasa a ser elegida responsable de la Mujer en su organización a nivel nacional, cargo que ocupó hasta su nombramiento, en 2004, como Directora del Instituto Andaluz de la Mujer.

Ruiz Seguín, en carta dirigida a la editorial Tecnos, ni siquiera al autor del libro Enrique Gimbernat, protestó por las afirmaciones del catedrático que, reconociendo los méritos del feminismo en la lucha por la igualdad de derechos y deberes, afirmaba que ni siquiera así tenía derecho el feminismo a entrar en el Código Penal "como elefante en una cacharrería".

Seguín dijo, entre otras cosas lo siguiente:

"Difundir tales apreciaciones cuando sabemos muy bien lo que representa la lacra de la violencia de género en nuestra sociedad, gravedad abordada en el marco legal de la recientemente aprobada Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, dice poco a favor de la editorial que las ampara. Es más, dado el carácter publicitario que asume todo prólogo, su consideración queda dentro de lo establecido en el capitulo n, artículos 10 y siguientes, de la mencionada Ley.

Ruego, por todo ello, sea revisado en la línea mencionada el prólogo del profesor Gimbernat.

Le informo, asimismo, de que se trasladará copia de este escrito al Observatorio contra la Violencia de Género, sin perjuicio de seguir cuantas actuaciones sean necesarias en la medida en que siga publicitándose esta edición a través del prólogo denunciado."

Todo el contenido de este intento de censura está en el siguiente documento, impreso en el libro mencionado, "Código Penal".