dimarts, 9 de desembre del 2008

El Govern pedirá 26 años de cárcel para la madre de Alba y su pareja - La Vanguardia

La niña sufrirá discapacidad neurológica de por vida debido a la paliza que le propinó la pareja de su madre

Los avisos por sospechas de maltratos infantiles crecen un 20% en 2008



Barcelona. (EUROPA PRESS).- La Generalitat pedirá 26 años de prisión para el compañero sentimental y para la madre de Alba, la niña maltratada de Montcada i Reixac (Barcelona), por provocarle daños específicos de gravedad, un delito continuado de lesiones, violencia habitual y un delito continuado de tratos inhumanos y degradantes, según confirmaron fuentes de la Conselleria d'Acció Social i Ciutadania.

Así lo ha avanzado el director de la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat, Xavier Soley, en declaraciones a la emisora Rac1. Reiteró que la Generalitat se presentará como acusación particular en el caso, que cuando salió a la luz, en 2006, conmocionó la opinión pública, en el juicio contra la madre, Ana María C., y su pareja sentimental, Francisco Javier P., que empezará el jueves en la Audiencia de Barcelona. Además, la Generalitat pedirá diez años de prohibición de acercamiento a la menor y una inhabilitación especial para la madre de diez años para ejercer la patria potestad y una indemnización porque necesitará un apoyo de por vida, explicó Soley.
Por su parte, la Fiscalía pedirá 19 años para cada uno de los miembros de la pareja por intento de asesinato, violencia doméstica habitual y delito continuado contra la integridad física. Además, pedirá que ambos paguen una indemnización de millón y medio de euros por las secuelas causadas a la menor.
La niña recibió una paliza en marzo de 2006, presuntamente de manos de su padrastro y con la aquiescencia de su madre, lo que la obligó a ingresar en coma a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona víctima de un traumatismo craneoencefálico.

El caso puso de manifiesto problemas de coordinación de las administraciones en la protección de menores y provocó la firma de un protocolo de actuación de distintas instituciones para mejorar la atención a la infancia. Sobre el estado de la menor, Soley explicó: "La niña evoluciona bien. El viernes hablé con sus responsables; sufrirá de por vida una situación de discapacidad neurológica.
Teniendo en cuenta la situación del primer día, la evolución es favorable". Los avisos por sospechas de maltratos infantiles han crecido un 20 por ciento en 2008, a fecha de 30 de septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior. En total, la Generalitat ha recibido 199 avisos, 34 más que en todo el año pasado. Ocho de cada diez provienen de la demarcación de Barcelona.

Pese al aumento de avisos, las retenciones hospitalarias de niños por maltrato o riesgo de maltrato han disminuido respecto al año pasado. De hecho, la DGAIA prevé que esta cifra baje hasta la mitad, de las 59 retenciones de 2007 hasta las 30 de este año. Soley explicó que el anteproyecto de la ley de la infancia y la adolescencia introducirá la figura de la acusación popular para que cualquier persona pueda estar legitimada a ejercer una acusación en caso de tener conocimiento.

En la actualidad, "no está reconocido este papel en el marco legal, sin tener en cuenta un vínculo directo con el niño como el de asumir la tutela", dijo.

Además, se estudia la posibilidad de que incorpore la posibilidad de que, en el caso de una situación de maltrato, los causantes de la agresión sean quienes deban abandonar el domicilio, en lugar de la víctima.

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20081209/53596146366/el-govern-pedira-26-anyos-de-carcel-para-la-madre-de-alba-y-su-pareja.html