dimecres, 3 de juny del 2009

FADIE pide el cese de Lorente e instaurar un delegado para Violencia Familiar

http://www.adn.es/local/sevilla/20090602/NWS-2607-FADIE-Violencia-Familiar-Lorente-instaurar.html

La Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva ha pedido la destitución de Miguel Lorente como delegado del Gobierno para la Violencia de Género y que se nombre un delegado para la Violencia Familiar, que "prevenga y combata todas las formas de ejercicio de la violencia en el ámbito familiar".

La FADIE ha asegurado hoy que no ve "otra alternativa de solución al grave problema generado por la pésima gestión institucional de la lucha contra la violencia en el hogar" y ha respondido así a las declaraciones de Lorente, que afirmó ayer que las denuncias falsas deben ser "investigadas y perseguidas", aunque sean un número "mínimo" de las presentadas.

Lorente contestó así al ser preguntado por el archivo por parte de un juzgado de Sevilla de la causa contra José Antonio Santos, de 39 años y que pasó once meses encarcelado por ocho denuncias de un maltrato que ahora se ha demostrado que no pudo cometer y cuyas lesiones, denunciadas por su compañera, se pudo causar ella misma.
En un comunicado, esta federación ha exigido además a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, "una expresión pública de condena rotunda y sin paliativos a las prácticas espurias como las que han destrozado la vida de José Antonio Santos".

También le ha pedido que condene públicamente "todas y cada una de las muertes que se producen en el ámbito de las relaciones de pareja, incluyendo las de hombres como las acaecidas en Leganés y A Coruña en los últimos días, al igual que todos hemos condenado los recientes asesinatos de mujeres en Castellón, Orihuela y Tenerife".

Para la FADIE, el "brutal atropello a uno de los más elementales derechos" ocurrido en ese caso, motivadas por "más de ocho denuncias 'falsas', según criterio de la fiscalía, vuelve a poner encima de la mesa otra de las grandes lacras que afectan a la sociedad y que sistemáticamente se ningunea por determinados sectores anclados en el poder".

Esta organización andaluza ha recordado las cifras presentadas recientemente en una comisión de Igualdad en el Congreso sobre lo que, a su juicio, "se ha venido catalogando como violencia de género" y "cuya crudeza produce escalofrío".

Según este colectivo, entre 2005 y 2008, y conforme a datos del CGPJ extraídos de los distintos juzgados de violencia y de lo penal, se interpusieron más de 600.000 denuncias por violencia de género, de las que 343.527 se archivaron en la propia instrucción.
El resto generaron 256.473 procedimientos penales, de los cuales 95.284 acabaron en sentencias condenatorias, "es decir, el 16% de las denuncias y el 37% de los procedimientos", ha resaltado la FADEI, mientras que hubo 45.421 sentencias absolutorias y 115.768 sobreseimientos y/o archivos tras procedimiento.