dimecres, 22 de setembre del 2010

Las posibles denuncias falsas por violencia de género suponen el 0,01% de los procedimientos

http://www.rtve.es/noticias/20100921/posibles-denuncias-falsas-violencia-genero-suponen-001-procedimientos/355603.shtml

Las posibles denuncias falsas por violencia de género suponen el 0,01% de los procedimientos

  • Los datos están recogidos en la Memoria 2010 del Ministerio Fiscal
  • 41 de las 59 mujeres asesinadas el año pasado no habían denunciado

Ver también: Consulta la Memoria de la Fiscalía 2010 en pdf

Concentración de repulsa por el último asesinato de una mujer de Córdoba

Concentración de repulsa por el último asesinato de una mujer de CórdobaEFE

Ampliar foto Agentes de la Policía Nacional y vecinos en el descampado de Córdoba donde fue asesinada la última víctima de violencia de género a manos de su novio.

Agentes de la Policía Nacional y vecinos en el descampado de Córdoba donde fue asesinada la última víctima de violencia de género a manos de su novio.EFE

ANA MARTÍN PLAZA - MADRID 21.09.2010

lo el 0,01% de las 135.540 denuncias por violencia de género que se presentaron el año pasado podrían ser falsas. La Fiscalía General del Estado desmiente así en su memoria anual, conocida este martes con motivo de la apertura del Año Judicial, la "injustificada postura", no basada "en dato alguno", de los que argumentan que hay denuncias falsas.

La Fiscalía General del Estado explica que "quienes sustentan" que algunas mujeres hacen un "mal uso" de la Ley Integral sobre Violencia contra la Mujer, aprobada en 2004, para obtener "ventajas o privilegios" identifican, erróneamente, los "supuestos de denuncias falsas con fallos absolutorios". El Ministerio Fiscal asegura en su informe que "siguen arreciando severas críticas" al respecto.

El informe elaborado por la Fiscalía de Sala Delegada Coordinadora contra la Violencia sobre la Mujer explica que el año pasado el Ministerio Público pidió en 25 ocasiones deducir testimonio contra mujeres inicialmente consideradas víctimas de malos tratos por si podían haber mentido en sus denuncias.

La cifra de 2009 fue superior a la de 2007 y 2008, cuando se inició este procedimiento en 18 y 19 ocasiones, respectivamente, "con el único objetivo de dar una respuesta certera al artificio" que sostiene la existencia de denuncias falsas.

El hecho de que se pida tal deducción, no significa que sea una falsa acusación, sino que "existen indicios de que pudiera darse tal situación", señala la Fiscal de Sala, Soledad Cazorla.

En la memoria se recuerda que en el caso de la violencia de género las víctimas "pueden echarse atrás" y llegar tener "comportamientos extraños" que no se dan en otro tipo de delitos en los que la víctima no tiene relación con quien vulnera sus derechos.

Cuatro casos archivados de los cinco investigados

Hasta ahora, explica la Fiscalía General del Estado en su memoria anual, se han analizado cinco posibles casos de denuncias falsas, de los que se han desestimado cuatro.

Se trata, según informa la agencia Europa Press, de sucesos registrados en la Fiscalía de Málaga, donde se retiró la acusación contra la imputada por denuncia falsa; en las Fiscalías Provinciales de Soria y Burgos, donde se acordó el sobreseimiento de las actuaciones y en Sevilla, donde fue absuelta otra mujer en mismas circunstancias.

El quinto caso fue también instruido por la Fiscalía hispalense, que comunicó a la Fiscal de Sala un auto de fecha 15 de mayo de 2009, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 por el que se archiva la denuncia por malos tratos y en la misma se acuerda la deducción contra la denunciante.

La memoria indica que ya se venía haciendo un seguimiento sobre este suceso en el que la mujer ahora figura como imputada.

"De lo expuesto relacionándolo con los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial en cuanto al número de denuncias realizadas a lo largo del año 2009, que ascienden a 135.540, las posibles acusaciones falsas comprendieron el 0,0184 de las presentadas", señala la Fiscalía, con afán de desmentir esa "injustificada postura que no se basa en dato alguno" según la cual, habría muchas más denuncias falsas.

41 de las 59 asesinadas no habían denunciado

El informe insta a reflexionar sobre el hecho de que de las 59 mujeres asesinadas el año pasado, 41 no hubieran presentado denuncia. Son mujeres que "sufrieron durante años una situación de maltrato y lo padecieron en silencio, sin trasladar su situación a aquellos que podían protegerlas".

La Fiscalía asegura que es el "momento de la reflexión, de ahondar en las causas, de conocer en profundidad un fenómeno con aristas ocultas" y pide al Gobierno que promueva el estudio criminológico de los supuestos más graves de violencia de género que aprobó el Consejo de Ministros en enero de 2007.

Por otra parte, la memoria recoge que a lo largo del año pasado se dictaron 46 sentencias condenatorias por delitos contra la vida de las que 21 lo fueron por asesinato consumado, cinco por asesinato intentado, ocho por homicidio, once por homicidio intentado y uno por homicidio imprudente.

Elevado riesgo de atentado en España

La Memoria de la Fiscalía de 2009, aunque reconoce un elevado riesgo de atentado terrorista en España, tanto por parte de ETA como de terrorismo islámico, destaca la disminución tanto en el número de atentados como en actos de violencia callejera respecto al año 2008.

El único incremento relacionado con el terrorismo a lo largo del pasado año fue en la extorsión, especialmente a empresarios vascos, por parte de ETA para aumentar su financiación, informa Efe.

"Resistencia" a asumir la tutela de menores

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha detectado "cierta resistencia" de las administraciones autonómicas a asumir la tutela y guarda de adolescentes de más de 15 años debido a la ausencia de recursos económicos o el riesgo de asumir responsabilidades derivadas de su comportamiento.

En la memoria anual, la Fiscalía analiza los problemas derivados de los centros de menores con trastornos de conducta, teniendo como base el informe que el Defensor del Pueblo realizó ese mismo año sobre los abusos y vejaciones que se cometían en algunos de estos recursos.

Según este organismo presidido por Cándido Conde Pumpido, la mayoría de los menores residentes en estos centros terapéuticos se encuentran en situación de desamparo y sólo algunos se acogen en guarda, informa Europa Press.

Estos últimos son menores adolescentes cuyos padres, incapaces de abordar el trastorno conductual, y ante la inexistencia de recursos educativos o sanitarios, acuden a los servicios sociales.

Descienden las incautaciones de drogas, salvo de 'speed'

El año pasado disminuyeron las cantidades intervenidas en España de todas las drogas respecto a 2008 excepto de la droga sintética conocida como "speed", cuya incautación aumentó un 162,24% respecto al año anterior, según los datos de la Memoria de la Fiscalía General del Estado.

El aumento de la intervención de "speed" ha sido consecuencia de cinco incautaciones que supusieron el 81,75% del total retenido, que fue de 148 kilos, una cantidad mucho menor que las intervenidas en otras clases de drogas, según los datos de esta Memoria, pero que destaca por tratarse del único estupefaciente del que han aumentado sus decomisos, informa Efe.

Así, las cantidades de cocaína incautadas en todo el territorio nacional disminuyeron por tercer año consecutivo, siendo en 2009, con 25.349 kilos, un 9,41% menos que en 2008, y los recintos aduaneros y las aguas internacionales donde decomisó mayor número.

El hachís ha caído un 34,88% y la heroína, un 45,15%.