dilluns, 28 de setembre del 2009

Retiran la custodia a una madre que fingía un cáncer para incumplir el régimen de visitas

http://www.lne.es/asturias/2009/09/23/retiran-custodia-madre-fingia-cancer-incumplir-regimen-visitas/811696.html

Retiran la custodia a una madre que fingía un cáncer para incumplir el régimen de visitas
La mujer, vecina de Siero, aseguraba que tenía que someterse a sesiones de quimioterapia y que no podía llevar a su hijo a los encuentros establecidos con el padre


Oviedo, Raquel L. MURIAS

La juez del Juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Oviedo ha retirado de manera provisional la custodia de su hijo de cinco años a una mujer de Siero que fingía tener un cáncer y ponía como disculpa que tenía que someterse a sesiones de quimioterapia cuando no llevaba al niño a encontrarse con su padre, tal como se le había impuesto en el régimen de visitas.Con esta disculpa, el padre estuvo más de cuatro meses sin tener contacto con su hijo. El matrimonio, que está tramitando el divorcio, vive separado desde hace meses y aunque en un principio era la madre quien tenía la custodia del niño, la juez ha decidido que sea el padre quien conviva con el niño y ha establecido para la madre un régimen de visitas.Según el dictamen de la juez, se ha podido comprobar que tanto el niño de cinco años como su hermana (hija de la mujer, fruto de una relación anterior) no estaban «adecuadamente atendidos». Los niños faltaban a clase con frecuencia e incluso la directora del centro escolar explicó que en dos ocasiones los menores tuvieron que regresar al colegio ante la ausencia de su madre, que no apareció a recogerlos en la parada del autobús.Para disculpar esta «falta de atención» sobre los menores, la madre llegó a decir que sufría un cáncer y que se estaba sometiendo a sesiones de quimioterapia, pero todo era mentira. La juez, una vez analizadas las circunstancias, ha otorgado la guarda y custodia del hijo común al padre. Según dicta el auto, las pruebas presentadas por el padre no ofrecen dudas, y por esta razón se decidió darle a él la custodia del niño. La juez también explica en el auto que «si bien es cierto que no conviene separar a los hermanos, no se estima adecuado que el menor permanezca en un centro de acogida, al existir la posibilidad de que el niño viva con su padre y en el domicilio que fue familiar».Además, la progenitora deberá contribuir con 150 euros al mes a la manutención del pequeño. Según ha manifestado Antonio Díaz Solís, abogado del padre, «estas medidas son provisionales, y será en el juicio de divorcio cuando el juez decidirá si la situación se mantiene tal como está o si se modifica alguna de las medidas adoptadas, aunque lo lógico es que si no cambian las circunstancias tampoco se modifiquen las medidas».Según el abogado del padre del niño, se prevé que el juicio del divorcio se celebre este año. «Con lo que esperamos que el padre continúe a cargo de su hijo, y su madre, con el régimen de visitas establecidas», apostilla el letrado.Los hechosLa madre fingía sufrir un cáncer y aseguraba que no llevaba a su hijo a los encuentros con el padre porque tenía que someterse a sesiones de quimioterapia.El niño y su hermana (fruto de una relación anterior de la madre) comienzan a faltar al colegio.El padre no consigue ver a su hijo en cuatro meses.Las pruebas presentadas demostraron que la mujer estaba mintiendo.

dimecres, 23 de setembre del 2009

«Están arruinando las vidas de muchos hombres divorciados»

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20090816/gijon/estan-arruinando-vidas-muchos-20090816.html


MARÍA JESÚS PÉREZ PLATAFORMA POR LA CUSTODIA COMPARTIDA

«Están arruinando las vidas de muchos hombres divorciados»
16.08.09 -
A. VILLACORTA
GIJÓN


María Jesús Pérez. / E. C.
María Jesús Pérez Campo (Madrid, 1976) es una de las portavoces de la Plataforma por la Igualdad y la Custodia Compartida, una asociación, cuenta esta arquitecta, que «agrupa a decenas de personas repartidas por toda España que se coordinan a través de Internet para denunciar situaciones extremadamente injustas que se están dando en nuestra sociedad». La suya, explica, es un ejemplo: «Mi pareja es un hombre divorciado al que yo tengo que apoyar económicamente porque un juez estableció que debe pasarle 1.000 euros al mes a su ex».
-¿Cuál es su reclamación fundamental?
-Pretendemos denunciar que la actual legislación está arruinando la vida de muchos hombres divorciados y, de paso, la nuestra, la de sus parejas actuales. -¿En qué sentido?
-En primer lugar, en el afectivo, ya que el hecho de que más del 90% las custodias sean para las madres implica que muchos padres ven a sus hijos cada quince días. Eso quiere decir que los ve más el profesor o el vecino que su propio padre. Y lo peor de esta situación no es que no se vean, sino que se pierde el contacto continuado, los afectos cotidianos, y que los niños los terminan rechazando. Al final, también son sus hijos. Nosotras los vemos sufrir mucho.
-¿Qué hacer entonces?
-Pedimos que se establezca la custodia compartida por defecto, una medida que ya están estudiando en Cataluña. Valencia establecerá también que los hijos vivan con los dos progenitores en caso de divorcio y que el informe de un mediador sea vinculante. El objetivo de que la custodia compartida no dependa del acuerdo entre los padres es evitar que se instrumentalice a los menores en los procesos de ruptura complicados. Ahora, para que se conceda esa custodia compartida, deben darse muchas condiciones que no se dan en la mayoría de los casos, como que haya un buen entendimiento o que vivan cerca.
-Tampoco están de acuerdo con las pensiones.
-Pedimos la supresión de las pensiones compensatorias porque alargan mucho los procesos judiciales y porque dificultan el acceso de algunas mujeres al mercado laboral. En muchas ocasiones, no es justo que tengan que pasar pensiones desorbitadas, que tengan que pagar la hipoteca de una casa que nunca ocuparán, y que sus ex mujeres no trabajen nunca más porque no les da la gana.
-También se sienten discriminadas porque les niegan el derecho a ser madres. Sin embargo, usted está embarazada.
-Gracias a mis ingresos. La mayoría de los hombres divorciados con nueva pareja no puede plantearse tener un hijo con ella porque la ley no contempla la revisión de medidas por nacimiento de otro hijo. Cuando se solicita, la respuesta suele ser: «No traigas al mundo a un hijo si no lo puedes mantener».
-¿Son conscientes de que sus opiniones son polémicas?
-Nos encontramos con muchas críticas, con gente que nos acusa de machistas o que nos ve como las malas de la película. Uno de los argumentos tan frecuentes como estúpidos es que los padres deben compensar económicamente a los hijos de su primera pareja ya que no les van a dar el afecto que tendrán los de su actual pareja.

dilluns, 14 de setembre del 2009

Privados de Libertad - Elena Porras Sanchez

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090913/53784674532.html

He navegado en mis recuerdos, examiné despacio uno a uno los rincones de mi mente intentando hallar tan solo una caricia o abrazo tuyo. No recordé que me arroparas ni besaras la mejilla al llegar la noche. Tampoco que me explicaras sencillos cuentos, con los que iniciar mi viaje al mundo de los sueños.

Ningún Cola Cao con galletas. Ningún día que me llevaras al cole. Ninguno, que estuvieras presente en alguno de mis partidos de baloncesto. No hallé siquiera una sola imagen que plasmara un instante compartiendo unas risas Tú y Yo. Lo cierto es que me olvidé, hasta de tu sonrisa. No guardé más recuerdo que el de tu adiós.

Una noche fría de Enero te fuiste sin mirar atrás, diciendo: me voy a vivir mi vida. Una vida en la que nosotros ya no teníamos cabida. Pero a pesar de los años y del vacío de mis recuerdos. Y aunque no secaras mis lágrimas la primera vez que alguien me rompió el corazón, ni tampoco en las siguientes ocasiones. A pesar de todos los momentos que te perdiste y que ya no volverán,"jamás dejé de quererte".

Mamá, hizo que ese sentimiento hacia ti perdure a día de hoy. Ella, me permitió crecer libre y dueña de mis pensamientos, de mis sentimientos, de mis emociones y de mis decisiones.

Mi felicidad, estuvo siempre por encima de cualquier manipulación o pensión. Me enseñó que no es más feliz, quién más posee. Que debíamos compartir de lo poco que hubiera y que llegarían tiempos mejores. A valorar los pequeños detalles, por muy insignificantes que pudieran parecer. A aprender a respetar todas las decisiones inclusive la tuya, aunque…no la comprendiera.

Quiero con este escrito, como hija y mujer adulta que soy hoy. Expresar mi más profunda admiración y respeto, (principalmente a mi madre y a las mujeres como ella). Y a vosotros, padres y hombres injustamente encarcelados y separados de sus hijos. Víctimas de falsas denuncias y leyes discriminatorias, de una sociedad cobarde que se cruza de brazos permitiendo os priven de vuestra libertad.

Culpables, por no poseer más dinero o propiedades con los que seguir siendo extorsionados por quiénes orgullosos proclaman velar por los intereses del menor, empezando por sus propias madres. Convertidos en delincuentes, cuyo único delito amar a vuestros hijos. Y como único deseo el llenar sus mentes de recuerdos, donde el día de mañana hallen una sonrisa, un beso o un abrazo vuestro.

Os admiro, porque quienes pudieron hacer de padre no lo hicieron y a vosotros que quisierais…¡no os lo permiten!

Cuando era niña... Cristina Tenas

http://www.hoymujer.com/comunidad/columna/Otras,generaciones,otros,roles,95054,09,2009.html#

Fui la segunda hija del matrimonio de mis padres. Recuerdo una infancia tranquila en la que mamá me llevaba al colegio, mamá me recogía del colegio, mamá hacía el trabajo en casa y mamá me lavaba y planchaba la ropa.Los deberes los hacía yo sola, pues siempre fui independiente, y mi madre mientras tanto preparaba la cena para cuando papá llegara del trabajo a cenar.

Mamá fue a las entrevista con los profesores. Siempre sola. Siempre como madre, asumiendo la crianza y educación de los hijos en un elevado porcentaje del tiempo, mientras mi padre, estaba ausente. Trabajando.

El rol de esas personas de la posguerra española estaba claramente definido, aunque ya no más. Actualmente, las mujeres trabajamos fuera de casa. Los hombres trabajan en casa como nosotras y asumimos el rol de igualdad en el que nos vemos inmersos pues el propio ritmo del mundo nos lleva, queramos o no.

No obstante, y a pesar de agradecerle profundamente la dedicación a mi madre que ha criado a ambos hijos lo mejor que ha sabido, no la victimizo ni considero su figura más relevante que la de mi padre. Por que en cualquier caso, no pudieron elegir.

O acaso dudáis que si a mi padre le hubieran dado la opción de quedarse en casa cuidando, criando y viendo crecer a sus hijos no lo hubiera hecho gustosamente? Pues claro que sí. En lugar de madrugar cada día e ir a dirigir la empresa con los quebraderos de cabeza, stress y viajes que ello comportaba... peleando con clientes, proveedores, bancos, pólizas de crédito, etc...

Quien en sus cabales no cambiaría estar lejos de los suyos por poder permanecer junto a éstos?A esa generación no se le permitió elegir. Cada cual tenía su rol.
A la nuestra tampoco nos dejan elegir. Trabajamos todos dentro y fuera. Es la “evolución” de la raza humana. Ahora ejercemos dentro y fuera de casa. Nos guste o no.

dissabte, 12 de setembre del 2009

Hombres Maltratados - JM Clar

http://www.eldia.es/2009-09-10/CRITERIOS/23-Hombres-maltratados.htm

LA LEY Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, concede una serie de ventajas a un colectivo que sufre discriminación estructural con el fin de paliar esa situación de inferioridad que sufre la mujer por parte del hombre. Ley que, sin embargo, trae consigo una gran polémica porque es claramente desigual y discriminatoria al establecer diferencias penales entre el hombre maltratado y la mujer maltratada.

Es cierto que son muchas las mujeres maltratadas, golpeadas, heridas y muertas. Y aunque en medio de esta avalancha la violencia sobre el hombre parece ser pura anécdota, existe también, y hay que reaccionar frente a ella denunciando los casos que se presenten.


Efectivamente. Tal como recoge el informe emitido por el Consejo General del Poder Judicial, la violencia doméstica que padecen los hombres experimentó el pasado año 2008 un aumento del 9,5% respecto a 2007, lo que supone que el 24,6% de las víctimas de este tipo de violencia fueron hombres. Aunque, como veremos, estos datos no reflejan la triste realidad actual.

La violencia hacia el varón, a diferencia de la violencia contra la mujer, no ha sido objeto de la misma preocupación por parte de organismos estatales e internacionales. El principal motivo para ello es la evidente desproporción entre una y otra, siendo la violencia contra las mujeres causa de maltrato y asesinato de miles de mujeres en todo el mundo; por lo que hace a los hombres que sufren de maltrato más susceptibles al abandono y a la incomprensión social.

Por lo general, los hombres víctimas de sus mujeres no se atreven a decir a ninguno de los miembros de su familia o a los amigos la situación por la que están pasando, y en el caso de haber sufrido lesiones suelen dar las explicaciones más increíbles, incluso cuando son atendidos en los hospitales o en la consulta privada de un médico. Temen las humillaciones y el estigma. ¿Por qué? Porque en una sociedad como la española si los hombres manifiestan incidentes de abuso y violencia con su pareja la gente responde con incredulidad, bromas o mofa, tratándole de ser una desviación del rol masculino.

Normalmente, los casos de violencia o maltrato del hombre por parte de la mujer no suelen trascender a los medios de comunicación ni a los juzgados, porque poca gente está dispuesta a hablar de este tema, incluso otros se ríen ante la imagen de un hombre que es víctima de maltrato por parte de su pareja.

La idea de que el varón podría ser víctima de abuso y violencia doméstica parece tan increíble para la mayoría de las personas que muchos hombres ni siquiera intentan divulgar su condición de víctima. Si se da a conocer la situación, más de uno lo comenta como una novedad o con cinismo y burla, tanto por sus padres como por sus amigos, incluso por quienes investigan la situación. Motivo por lo que las estadísticas no reflejan fielmente los casos existentes.

Desgraciadamente, aún en nuestros días, los mitos y prejuicios prevalecen dentro de la sociedad. Se siguen adjudicando características y roles que tanto el hombre como la mujer deben desempeñar dentro de las relaciones de pareja: la mujer es el "sexo débil" -dada a la ternura y emocionalidad, es vulnerable y necesitada de amparo y protección-. El hombre, en cambio, es el "sexo fuerte", el "macho" -enérgico, valiente, competitivo, callado, invulnerable a la ternura y a la emocionalidad y protector del más débil-. Pese a este rol varonil, el hombre también puede ser agredido física, psicológica, emocional, económica y hasta sexualmente.

Esta problemática que sí existe -aunque no en el mismo porcentaje alarmante de la víctima mujer-, no es nueva, pero en los últimos años se está haciendo más evidente, sin duda debido a la protección que la ley otorga a las mujeres que denuncian maltrato por parte de sus parejas y al escaso amparo que recibe el hombre ante hechos similares.

El tipo de violencia más generalizado es la psicológica. Las víctimas pueden mostrar ansiedad y desasosiego permanente, depresión y descontrol emocional, deterioro de la autoestima, dificultades para establecer relaciones interpersonales duraderas, disminución de sus posibilidades intelectuales y de su capacidad de trabajo e incapacidad para asumir los cambios de vida de manera apropiada y/o pérdida de deseos e interés. Y esto es igual en las mujeres que en los hombres, por lo que la ley no debe distinguir entre unas y otros.

dimarts, 1 de setembre del 2009

Una ex novia despechada acuchilla al vicepresidente de la isla de La Palma - ABC

http://www.abc.es/20090901/nacional-sucesos/novia-despechada-acuchilla-vicepresidente-20090901.html

Gerardo Hernández jamás pensó que su regreso de vacaciones estuviera a punto de convertirse en una auténtica tragedia. El vicepresidente primero y consejero de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma permanece ingresado en el Hospital General de la isla canaria tras ser apuñalado por una ex pareja sentimental.

La agresión al político de Coalición Canaria (CC), de 51 años de edad, se produjo el pasado domingo, sobre las once y media de la noche, cuando llegó a su domicilio de Santa Cruz de La Palma, concretamente en el barrio de San Sebastián, tras poner fin a unos días de vacaciones en la misma isla. Su ex pareja sentimental le estaba esperando en la misma puerta de su casa. Una discusión entre ambos derivó en que la mujer le asestara una puñalada de unos 15 centímetros a la altura del abdomen, además de ocasionarle una herida en el brazo, según confirmaron a ABC fuentes de la Corporación insular.

La agresión, pese a no afectar órganos vitales, sí le ocasionó que perdiera mucha sangre. Aunque las heridas sufridas no son graves, el consejero se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de La Palma debido a que toma un anticoagulante que puede acelerar la pérdida de sangre.

Poco después de la agresión, los agentes de la Policía Nacional detuvieron a la presunta agresora que, según algunas fuentes, también tuvo que ser atendida en el hospital porque resultó herida durante la discusión que mantuvo con su ex pareja.

Gerardo Hernández mantiene en la actualidad una relación sentimental con otra mujer y hacía unos meses que había puesto fin a su relación con la presunta agresora, por lo que no se descarta que los celos fueran el móvil que llevó a la ahora detenida a asestarle una puñalada.

«Estamos impactados. Ha sido un gran shock», comentaron ayer a este periódico desde el Cabildo palmero, que no olvidan el mes de agosto tan «horrible» que está viviendo la isla, que empezó con un violento incendio forestal y que ahora termina con su vicepresidente primero apuñalado.

**************************

RESUMIENDO: VIOLENCIA DOMÉSTICA EJERCIDA POR UNA MUJER SOBRE UN HOMBRE.