dissabte, 29 d’agost del 2009

La violencia que no va a juego - Luis Miranda

http://www.abc.es/20090827/cordoba-cordoba/violencia-juego-20090827.html

ME quedé esperando en vano las concentraciones de repulsa, los discursos emotivos y los lazos de tonos pastel para condenar el asesinato de un hombre a manos de su mujer la semana pasada en Valencia. Los periódicos, húerfanos en agosto de titulares y polémicas, sí que lo contaron, pero a base de edulcorarlo con atenuantes y denuncias de maltrato anteriores, como para absolver a la sospechosa alegando legítima defensa y hasta apelando a la segunda enmienda estadounidense y a la Ley del Talión si hiciera falta.

Lo más normal, sin embargo, es que el caso hubiera pasado desapercibido, cubierto por un piadoso manto de silencio o hasta enmascarado con la vieja etiqueta franquista del crimen pasional, como pasó con los 31 hombres que el año pasado murieron asesinados por sus compañeras y a los que velaron, quizá por fortuna, sin lágrimas oficiales de cocodrilo ni palabras vanas ni micrófonos a las puertas de sus casas ni faldones invitando a llamar al 016. También, y ésto es más grave, sin que nadie reconozca que la violencia de pareja también se ejerce en el sentido contrario del que siempre señalan las asociaciones que comen de las mismas administraciones a las que tienen en un puño. Las más de las veces se ocuparán de señalar la marginalidad y extranjería de los protagonistas, recordando aquella pamplina de la culpa de la sociedad y el individuo, y que rara vez emplean cuando es a la inversa.

El raro Ministerio que dirige Bibiana Aído tiene una buena excusa para echar tierra, porque los 31 muertos que contó el año pasado el Consejo General del Poder Judicial le hacen feo en su decorado de trajes de chaqueta a juego con el fondo malva. Sí es verdad que las mujeres asesinadas son el doble, pero reconocer que también las hay que cogen el cuchillo o encargan a un sicario la faena tiraría por tierra el acogedor mantra de la violencia de género, un sintagma nominal que partiendo de una barbaridad gramatical manipula la realidad para conseguir pocos efectos beneficiosos y bastantes perniciosos.

Pensar en las mujeres que matan a sus compañeros obliga también a tener en cuenta que otras sacarán la mano de paseo cada vez que se les crucen los cables, que muchas los amenazarán cuando se separen y que otras los humillarán sin necesidad de ponerles la mano encima. Como hacen muchos más hombres con sus esposas, desde luego, sin que unos merezcan mejor trato que otras.

Y si se empieza estudiando todo ésto, a lo peor se llega a concluir que la Ley de la Violencia de Género y la cursi mentalidad que florece regada por su dotación presupuestaria no son para hacer justicia, sino para pelear a una parte de la sociedad con otra, para responder al mal del machismo atávico heredado con un feminismo mucho más sutil pero igual de injusto y tendencioso, como llevando la igualdad al absurdo.

Ni siquiera podrán recurrir al cínico argumento de tolerar algún atropello para conseguir los fines. En el pecado llevan la penitencia de una ley que no sólo criminaliza a una persona con un simple testimonio en contra, que no sólo abre el coladero a que tantas arpías denuncien o chantajeen para asegurarse la custodia de los niños, la casa, el coche y la mitad de la nómina ajena. También, y no lo reconocerán nunca, sirve para colapsar los juzgados con denuncias falsas que dejan desguarnecidas a la intemperie a las mujeres que de verdad necesitan que las protejan de un destino tan cruel y tan injusto como el de la chica embarazada a la que un indeseable mató de un disparo hace pocos días.

divendres, 28 d’agost del 2009

El Negocio de la Negación del SAP - M.CARME

http://www.diariodelhenares.com/?p=Y2xhc2UlM0Rub3RpY2lhcyUyM2Z1bmNpb24lM0Rtb3N0cmFyX25vdGljaWElMjNpZCUzRDI4Mzk1

Una vez más me ha llegado el minucioso estudio realizado sobre las supuestas mentiras del SAP, que se puede encontrar en la web de Mujeres en Red - El Periódico feminista, con el título de ¿Qué y quien se esconde tras el I Congreso Internacional de Síndrome de Alienación Parental y Custodia Compartida?.

Por mi experiencia personal, siento una enorme tristeza al comprobar cómo hemos sido capaces de educar a unos seres tan egoistas, los cuales, amparándose en el supuesto bien superior del menor, ni tan siquiera saben lo que significa la palabra MADRE y utilizan a esos niños para obtener unos inmensos beneficios económicos, sin importarles lo más mínimo el sufrimiento que esos mismos niños están padeciendo.

Evidentemente si este escrito llega a manos de las mal llamadas feministas, arremeterán contra él alegando que ha sido escrito por un hombre. ¡Nada más lejos de la realidad!.

Puedo dar fé de que soy mujer y feminista convencida de toda la vida, que jamás se ha querido beneficiar de su condición de mujer para ser librada de tareas que podrían resultarme pesadas, que he demostrado que puedo trabajar igual que cualquier hombre (salvo en casos que por mi constitución física sea totalmente imposible, aúnque no por eso habré dejado de intentarlo). Que jamás mis "dias malos" han sido un impedimento para asistir al trabajo por muy mal que me encontrara y que, una vez madre, he buscado la manera de compaginar con el padre de mis hijos el cuidado de los niños cuando éstos han estado enfermos para no tener que faltar al trabajo. Porqué su padre está tan capacitado como yo para cuidarles.

Yo también me he separado y, al contrario que muchas mujeres, he compartido la custodia de mis hijos con su padre y ellos han vivido la mayor parte del tiempo en el que fue hogar conyugal con él, pasando yo a satisfacer una pensión adecuada a la MITAD de las necesidades de los niños. Y, evidentemente, habiendo liquidado previamente la vivienda.

Evidentemente, de haber querido, habría podido instar una separación contenciosa y a día de hoy estar disfrutando del uso y disfrute de la vivienda conyugal percibiendo una elevada pensión para los niños y habiéndomelo quedado todo a cambio de convertirme nuevamente en una mera cuidadora de niños, dejando mi vida laboral y mi futuro muertos para siempre y con la imperiosa necesidad de ser mantenida por un hombre por el resto de mis días.

¡Pero no! ¿De qué me habría servido todo eso?. Si hubiera "peleado" por cuidar yo sola de los niños, en caso de desear seguir trabajando (muchas horas, por cierto), esos niños indefectiblemente tendrían que ser cuidados por sus abuelos o por canguros, mientras que su padre, por su condición de autónomo, podía compaginar su trabajo con la atención a los niños.
¿Alguien conoce la historia del Rey Salomón, en la que la verdadera madre renunciaba a su propio hijo antes que fuera cortado por la mitad por ese sabio Rey?. Pues se trata de eso: de pensar con la cabeza que será lo mejor para nuestros hijos. Y si lo mejor es "renunciar" a ellos por su bien, pues se hace. ¿Alguien es capaz de imaginar cómo es para una madre la primera noche de separada el hecho de acostarse sin poder dar el habitual beso de buenas noches a sus hijos cuando éstos ya están dormidos?.
Estoy convencida de que sólo un padre es capaz de imaginarse ese trance por haberlo vivido en primera persona. Pero eso no quiere decir que yo soy una mala madre. Los quiero con locura, de la misma manera que estoy convencida que también les quiere su padre y, afortunadamente, hoy los dos son mayores de edad y, en breve, mi hija mayor va a convertirme en feliz abuela.

Por otro lado, tengo una nueva pareja con la cual, por desgracia, todavía no puedo convivir y el cual también tiene 2 hijos, menores que los míos.

Me llena de tristeza comprobar como el principal objetivo de dicha madre es expoliar al padre y manipular a esos pobres niños para lograr sus objetivos sin importarle lo más mínimo lo que los niños están padeciendo.

Una madre que, la mayor parte de los días, por pereza, deja a los niños a dormir a casa de los abuelos para evitar tener que levantarse cada día media hora antes para atenderlos antes de ir al trabajo. Una madre que, a partir de las 10 de la noche dice literalmente que ese tiempo es para ella, debiéndose ocupar esos mismos niños de preparar su propia cena y cenar ellos solos mientras su madre está chateando en el ordenador y con una capacidad para beber cerveza mucho más alta de lo verdaderamente deseable. Una madre que, con mentiras, adecúa sus vacaciones estivales para poder irse de viaje con sus amigas y sin sus hijos, disfrutando de la compañía de los niños 4 días escasamente contados y debiendo dejar nuevamente a los niños con los abuelos por haber agotado sus vacaciones.

Me entristece también comprobar cómo esos niños, especialmente el mayor, por su carácter introvertido, tiene muchos problemas de comportamiento y que su madre, a pesar de tener un informe de un psicólogo que le aconseja una terapia para ese niño y a pesar de ser enfermera, nada ha hecho al respecto.

Me cuesta comprender que una mujer (que todos sabemos que no somos ningunas santas), una vez separada sea incapaz de reorientar su nueva vida sin necesidad de odios ni venganzas que no llevan a ninguna parte y que, en la mayoría de los casos, son injustificados.

Las mujeres, la mayoría, rehacen su vida y encuentran que es totalmente lógico. Nadie niega que lo sea. Pero todo está bien mientras ellas lo hacen y pueden ver a su ex pareja sóla y abatida, para poder pensar y hacer ver a sus allegados que "el pobre no es nadie sin mí". El problema real empieza cuando su ex pareja, a su vez, rehace su propia vida. En estos casos el orgullo puede más que la cabeza y entonces ven necesario obstaculizar en lo posible esa nueva relación, ya sea a base de denuncias sobre hechos inexistentes, o a base de malmeter a los propios hijos contra la nueva pareja de su padre, convirtiendo a esos mismos niños en tiranos.

¿Que clase de niños estamos educando?. ¿Alguien se ha parado a pensar que esos mismos niños cuando sean mayores engañaran, mentirán y robarán sin pudor porqué es la educación que se les está dando?. ¿Cómo podemos pretender que esos hijos, los varones, no sean una nueva generación de machistas que no se involucrarán en el cuidado y la educación de sus propios hijos puesto que su madre les ha enseñado que el padre no es nadie y que es la madre quien siempre manda y decide?.

Pena me dan esas mismas madres cuando lleguen a la vejez y reciban de sus propios hijos lo que ellas han cultivado.

Arrestan a una mujer por matar de una puñalada a su marido en Madrid

http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2009/08/28/arrestan-mujer-matar-punalada-marido-madrid/497968.html


Arrestan a una mujer por matar de una puñalada a su marido en Madrid


EUROPA PRESS. MADRID. La Guardia Civil arrestó el miércoles por la noche a una mujer de 38 años acusada de homicidio tras acuchillar presuntamente en la ingle a su pareja sentimental, un varón de 40 años, en su domicilio en el número 2 de la travesía de San Carlos, en San Martín de Valdeiglesias, en Madrid.El suceso se produjo en torno a las once de la noche horas, cuando los agentes encontraron en el domicilio a un hombre con una herida en la ingle producida por un arma blanca, que podía afectar a la vena femoral. Fue trasladado a un hospital donde falleció poco después. Los agentes detuvieron en el domicilio a la presunta culpable, su pareja sentimental, una española de 38 años.


*********************************************


A vueltas con la manipulación de los medios.

El titular debiera de ser: VIOLENCIA DOMÉSTICA:Arrestan a una mujer por matar de una puñalada a su marido en Madrid

Por algún oscuro motivo los medios se empecinan en obviar tales términos cuando los asesinos o maltratadores son de género femenino.

Desde ADICC rechazamos la manipulación de la información, la manipulación de la sociedad, y cualquier tipo de violencia. Instamos a la modificación de las leyes para que respetando de una vez la Constitución Española de 1978, se pene por igual a los asesinos o maltratadores sean del género que sean.

Igual delito = Igual Condena

Arrestan a una mujer por matar de una puñalada a su marido en Madrid




Arrestan a una mujer por matar de una puñalada a su marido en Madrid


EUROPA PRESS. MADRID. La Guardia Civil arrestó el miércoles por la noche a una mujer de 38 años acusada de homicidio tras acuchillar presuntamente en la ingle a su pareja sentimental, un varón de 40 años, en su domicilio en el número 2 de la travesía de San Carlos, en San Martín de Valdeiglesias, en Madrid.El suceso se produjo en torno a las once de la noche horas, cuando los agentes encontraron en el domicilio a un hombre con una herida en la ingle producida por un arma blanca, que podía afectar a la vena femoral. Fue trasladado a un hospital donde falleció poco después. Los agentes detuvieron en el domicilio a la presunta culpable, su pareja sentimental, una española de 38 años.



*********************************************



A vueltas con la manipulación de los medios.


El titular debiera de ser: VIOLENCIA DOMÉSTICA:Arrestan a una mujer por matar de una puñalada a su marido en Madrid


Por algún oscuro motivo los medios se empecinan en obviar tales términos cuando los asesinos o maltratadores son de género femenino.


Desde ADICC rechazamos la manipulación de la información, la manipulación de la sociedad, y cualquier tipo de violencia. Instamos a la modificación de las leyes para que respetando de una vez la Constitución Española de 1978, se pene por igual a los asesinos o maltratadores sean del género que sean.


Igual delito = Igual Condena

dilluns, 17 d’agost del 2009

Una mujer mata a su marido con un arma blanca en Valencia

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/mujer/mata/marido/arma/blanca/Valencia/elpepusoc/20090817elpepusoc_9/Tes



El hombre, de 31 años, ha fallecido en la vivienda que compartía con la presunta agresora en Mont-Roi
AGENCIAS - Valencia - 17/08/2009

Una mujer ha matado presuntamente hoy a su marido en la localidad valenciana de Real de Montroi tras causarle diversas heridas con un arma blanca, han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación. El hombre, de 31 años, ha fallecido esta madrugada en la vivienda que compartía con la presunta agresora, en la calle Doctor Fleming de la localidad, según han señalado fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El CICU ha recibido la llamada de aviso a las 5.30 horas y se ha desplazado a Real de Montroi, en la comarca de la Ribera Alta, una unidad del SAMU, que ha certificado el fallecimiento de la víctima.

Vecinos de la localidad asegurarn que el fallecido tenía problemas con el alcohol y que estaban acostumbrados a oír episodios violentos en la vivienda donde ocurrieron los hechos, situada en una finca de la calle Doctor Fleming de la localidad. La víctima y la mujer detenida, ambos de unos 30 años y de nacionalidad rumana, tenían un hijo en común de corta edad, de entre cuatro y cinco años, y compartían con otra pareja la vivienda, en la que residían desde hacía aproximadamente un año.

Episodios 'violentos'

El fallecido era problemático y en la casa se oían episodios "violentos", según narró la vecina que reside en una vivienda contigua, y que afirmó que la detenida, era "muy simpática" y "buena". Asimismo, otro vecino aseguró que, en una ocasión, la víctima había sido detenido y le localizaron un cuchillo guardado en el pantalón con el que presuntamente quería agredir a su mujer.

La mujer fue detenida esta madrugada tras presuntamente matar con un arma blanca a su marido, que tenía antecedentes policiales por malos tratos. Los hechos sucedieron esta madrugada en una vivienda situada en el número 24 de la calle Doctor Fleming de la localidad, por causas que no han sido precisadas.

Hasta el lugar de los hechos, tras recibir el aviso, se desplazó una unidad del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) que únicamente pudo confirmar el fallecimiento de la víctima, que presentaba heridas de arma blanca, según informaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

El Equipo Mujer-Menor de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de las investigaciones, se encuentra realizando las gestiones y la toma de declaración a la presunta autora de los hechos, que pasará a disposición judicial una vez terminen los trámites.

************************************************************

Por qué los medios evitan mencionar la VIOLENCIA DOMÉSTICA en los casos en que la agresora es la mujer?
Por que siempre deben de "justificar" la agresión apelando a que la víctima era a la vez verdugo?

Nos preguntamos por qué no se trata desde el mismo prisma cuando se asesina a una persona.
Con la misma dureza debieran de ser tratadas las noticias y juzgados los hechos.

Lamentamos la violencia de cualquier tipo y la detestamos energicamente, incluso la institucional, que tan en boga aparece en nuestros dias.

dijous, 6 d’agost del 2009

Detenida en Valencia por denunciar el falso secuestro de su hijo de 15 meses

http://www.20minutos.es/noticia/493376/0/falso/secuestro/hijo/


EUROPA PRESS. 05.08.2009

  • La detenida tiene 33 años y reside en la localidad de Oliva.
  • Acusó a su pareja, de la que está separada, de secuestrar al bebé.
  • Fue ella quien había abandonado al niño toda la noche en un cañizo


La Guardia Civil ha detenido a una vecina de 33 años de la localidad valenciana de Oliva acusada de denunciar el falso secuestro de su hijo, un bebé de 15 meses, supuestamente por parte de su pareja, de la que está separada, cuando fue presuntamente ella misma quien había dejado abandonado al niño toda la noche en un cañizo del municipio, según informaron fuentes municipales y de la Comandancia de Valencia.

Los agentes, tras descubrir el montaje supuestamente realizado por la madre, pudieron recuperar sano y salvo al bebé, que había pasado la noche solo en este lugar. La madre, que quedó detenida, podría llegar a ser imputada por un delito de asesinato en grado de tentativa, según las mismas fuentes.

La mujer, nacida en la localidad y que estaba separada de su pareja, denunció este martes en el puesto de la Guardia Civil de Oliva el secuestro de su hijo, un bebé que en este mes de agosto cumple 16 meses, y aseguró que su ex marido podía ser el responsable.

La Guardia Civil, que inició las gestiones para aclarar lo sucedido, comprobó la existencia de contradicciones en la versión de la mujer y, tras contactar con el padre del bebé, sospechó que podía tratarse de un montaje de la madre. Los agentes confirmaron sus conjeturas y lograron averiguar que el bebé se encontraba en un cañizo del término municipal, del que fue recuperado a primera hora sin que hubiera sufrido ningún daño.


**********************************************


Acaso no es esto violencia? Acaso no es deleznable lo haga quien lo haga? LEYES IGUALITARIAS YA.

Mismo delito = Misma Condena

dimecres, 5 d’agost del 2009

La justicia empieza a dar también al padre la custodia de los hijos - El Pais 04.08.2009

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/justicia/empieza/dar/padre/custodia/hijos/elpepusoc/20090804elpepisoc_3/Tes



Los jueces valoran cada vez más la implicación del progenitor en la crianza

PERE RIOS - 04.08.2009

Algo está empezando a cambiar en España en las sentencias de separación y divorcio. Cada vez es menos excepcional que los jueces acuerden la custodia compartida de los hijos cuando los progenitores no se ponen de acuerdo en lugar de otorgársela casi siempre a las madres. Y son precisamente las juristas -juez, fiscal o abogada- las que están tras esas sentencias que reconocen la implicación previa del padre en la educación de los hijos mientras duró la pareja y la necesidad de que siga así tras la ruptura.

Los abogados de familia constatan que, desde hace poco más de un año, existe un goteo de sentencias en este sentido, aunque es imposible de cuantificar, pues el Consejo General del Poder Judicial no elabora una estadística de este fenómeno a diferencia de lo que ocurre con otras realidades sociales que afectan a la mujer. En los últimos días han trascendido dos resoluciones que avalan la tendencia. La primera, dictada por la Audiencia de Barcelona, respalda la custodia compartida que impuso la juez de familia, a propuesta de la fiscal, a la vista del desacuerdo de los padres: cada uno reclamaba para sí los niños, entonces muy pequeños.

"La novedad de la sentencia es que va más allá de la petición de las partes y que refleja la coparentalidad que había antes de la ruptura", apunta Elvira Rodríguez Sáenz, la abogada del padre, especializada en derecho de familia. "Los jueces tienen una potestad sobre los menores y deben ejercerla, han de salirse de la norma habitual si se dan determinados supuestos", añade.

El texto judicial relata cómo ha ejercido la paternidad Manuel Guaita, de 47 años y agente de aduanas. Cuando estaba casado, solicitó la reducción de jornada hasta el máximo de cuatro horas que permite la ley. Fue él quien se ocupó por las noches de la lactancia artificial del pequeño de sus dos hijos, que nació prematuro. Y era quien los llevaba al médico y los recogía del colegio y las actividades extraescolares, pues la madre es una empresaria a la que su trabajo no se lo permite.

La resolución se produce en el marco de una ley del divorcio que dice que la custodia compartida se concederá "excepcionalmente" cuando los progenitores estén de acuerdo antes o durante el proceso judicial, o si el juez considera que así se protege mejor el interés de los menores. La excepcionalidad a la que alude se introdujo en una enmienda votada de madrugada en el Senado.

Los representantes del PSOE dijeron en su día que votaron por error, pero lo cierto es que nunca se enmendó.

"En España existe un maltrato institucional hacia los hombres por su simple condición de serlo que es un cáncer social del que nadie se ocupa", afirma Cristina Tenas, portavoz de Asociación de Mujeres por la Igualdad y la Custodia Compartida. Y recuerda a los millares de personas que están sufriendo los efectos de la ley. "¿Quién les devolverá a esos niños la infancia robada? ¿Y esos padres que quisieron ocuparse de sus hijos y no les dejaron?".

La otra sentencia reciente la ha dictado una juez especializada en violencia de género, también con el beneplácito de la fiscal, y otorga la custodia compartida de dos niñas pese a que está pendiente de resolverse en ese juzgado la denuncia de la madre contra el padre por maltrato psicológico. Esta última sentencia resulta aún más significativa si se recuerda que el artículo 92.7 del Código Civil prevé que no procederá otorgar la custodia compartida cuando, entre otros motivos, "existan indicios fundados de violencia doméstica", lo que hace pensar que la juez pudo considerar que denuncia no tenía fundamento.

José Manuel, de 50 años y arquitecto de profesión, prefiere no identificarse porque la ex esposa no ha firmado aún el convenio regulador derivado de la sentencia. En su caso, las medidas provisiones le otorgaron a la madre la custodia de las dos hijas, que ahora tienen 10 y 12 años, pero ya le permitieron pasar dos días entre semana con ellas, al margen de los fines de semana alternos. En la práctica es una custodia compartida, pero entre algunos jueces existe cierto reparo a que la resolución lo recoja así de claro. No es sólo una cuestión semántica, porque ese reconocimiento implica también unas cargas económicas al fijar la pensión de alimentos y determina el uso de la que fue vivienda de la pareja. Pese a la ruptura, José Manuel siguió conviviendo en el mismo techo porque no se ponía de acuerdo con su ex para vender la vivienda y dos plazas de aparcamiento.
Hasta que él se fue de vacaciones con las niñas y, cuando regresó, la madre le había cambiado la cerradura y le había denunciado por maltrato psicológico.
La juez le dio 10 días para que abandonara el domicilio. Luego el caso estuvo paralizado unos meses, hasta que se celebró el juicio en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 5 de Rubí, especializado en violencia doméstica. Pese a haber una denuncia pendiente de resolución, la fiscal y los informes de los psicólogos informaron a favor de la custodia compartida.

"Me han salvado mis hijas porque siempre me he ocupado de ellas y nuestra relación es buenísima", explica. Fue él quien solicitó que juez y psicólogos entrevistaran a las niñas. "Sabía que dirían que querían seguir estando con su padre y su madre después".

Isidro Niñerola, presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia, explica que se empieza a notar el cambio de tendencia de los jueces, sobre todo, de los jóvenes. "Hace uno o dos años era impensable que se concedieran custodias compartidas en los divorcios contenciosos".

También los abogados empiezan a tener otra actitud con sus clientes y ya no les quitan de la cabeza que pidan la custodia compartida, reconoce Niñerola. "Lo fácil es decirle a un padre que no se la van a dar o coger sólo a mujeres como clientas. Depende de las ganas de trabajar que tenga cada cual", explica Elvira Rodríguez. "Cada vez hay más clientas que te dicen que, desde que se han separado, sus hijos han ganado un padre que antes no tenían", añade la letrada. Niñerola lo ratifica. "Hay una nueva generación de madres divorciadas que ya no piensan que los hijos son sólo de ellas y que son conscientes de que necesitan espacios propios".

Menos optimista es el abogado José Luis Sariego. "Puede que algo esté cambiando, pero los jueces siguen siendo muy restrictivos". Fernando Basanta, presidente de la Federación Andaluza para la Defensa de la Igualdad Efectiva, apunta que "lo que hace falta es otro marco legal que regule la custodia compartida de forma clara".

Hay ya dos autonomías, Cataluña y Valencia, que proyectan establecer una coparentalidad.