divendres, 26 de desembre del 2008

Una joven mata a su padre con un rifle de caza durante una discusión en Cáceres

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20081225/53606244989/una-joven-mata-a-su-padre-con-un-rifle-de-caza-durante-una-discusion-en-caceres-caceres-miguel-extre.html

Mérida. (EFE).- Una mujer, de 28 años, mató supuestamente anoche, día de Nochebuena, a su padre, de 54, con un rifle de caza en medio de una discusión y cuando los dos se encontraban solos en casa, han confirmado fuentes vecinales, que no se explican lo sucedido.

Los hechos, según las mismas fuentes, ocurrieron sobre las 20:00 horas de ayer, cuando la mujer, de nombre Blanca y militar de profesión, aunque se desconoce si actualmente se encontraba en activo en el Ejército, presuntamente disparó sobre su padre.

Cuando en la tarde de ayer ambos se encontraban solos en el domicilio familiar se inició una discusión y la chica -según las versiones de los vecinos- disparó a su padre, Miguel, por la espalda dos tiros en el costado derecho.

Fue ella misma la que se dirigió entonces al centro de salud de la localidad a contar lo sucedido, tras lo que los facultativos médicos trasladaron al hombre hasta el consultorio, donde falleció.

Esta mañana, según los vecinos, se le ha practicado en el Instituto Anatómico de Cáceres la autopsia y su funeral se ha celebrado a las 17:00 horas, en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Serradilla, adonde prácticamente ha acudido todo el pueblo y donde se han vivido escenas de dolor por parte de la mujer y los otros cuatro hijos de la víctima, todos ellos varones.

La presunta homicida ha sido detenida y se ha hecho cargo del caso el Juzgado de Instrucción de Plasencia (Cáceres). La familia era muy apreciada en la localidad, en la que los vecinos no son capaces de explicarse la muerte de Miguel, que trabajaba como agente forestal de los retenes contra incendios de la Junta de Extremadura

dimarts, 23 de desembre del 2008

El interés supremo del menor - Cristina Tenas Rosell

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081230/53608499802.html

Menuda falacia. Argumentada por jueces, fiscales, abogados e incluso psicólogos de juzgado de familia. El interés del menor jamás es ni será por mucho que nos lo quieran hacer ver así, alienarlo de una parte de su familia. Criarlo desde los prejuicios de los adultos y contarle historias para no dormir. El interés del menor, no es otro que el de tener una familia. Por que lo que se disuelven son los matrimonios, pero no las familias.

Recientemente me enteré de un caso. Se trata de una menor de edad cuyas evaluaciones en la asignatura de matemáticas no pasan del aprobado cuando lo consigue en contadas ocasiones.

El abuelo paterno de la pequeña es profesor de matemáticas jubilado. Ejerce éste buen hombre de profesor de manera desinteresada en su localidad, para menores y jóvenes con dificultades en dicha asignatura. No obstante la facilidad inicial de ésta niña en acceder al conocimiento de su abuelo, radica la dificultad para la niña en el empecinamiento de su madre, custodia monoparental, que prefiere que la ésta suspenda a “permitirle” una sana y cotidiana relación con su abuelo, que le permitiría entre otras cosas, aprobar la asignatura con soltura. Por no hablar de los beneficios emocionales de una relación fluida entre abuelos y nietos.

¿El interés supremo del menor? Yo les diré cual es... vivir, crecer y evolucionar sin interferencias de aquellos que quieren monopolizarlos como si de propiedades privadas se tratara.

Detenida una mujer por acuchillar a su pareja en Lleida - LV

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20081222/53604393979/detenida-una-mujer-por-acuchillar-a-su-pareja-en-lleida-mossos-unio.html

22/12/2008 Actualizada a las 18:44h

Lleida. (Europa Press).- Los Mossos d'Esquadra han detenido a una mujer que presuntamente acuchilló a su compañero sentimental en el domicilio conyugal en Lleida, según informó a Europa Press un portavoz del citado Cuerpo policial.

Los hechos ocurrieron entre la medianoche y la una de la madrugada del sábado, cuando la pareja discutió en el piso que comparten en la calle Unió y, en la transcurso de la disputa, la mujer cogió un cuchillo y se lo clavó a su pareja en el pecho, a la altura de la clavícula. La víctima, de 26 años, pudo salir a la calle justo en el momento en el que pasaba una patrulla de los Mossos d'Esquadra y los agentes le atendieron hasta que llegó una ambulancia del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), que lo llevó a un hospital, donde fue intervenido de urgencias a causa de la gran pérdida de sangre. La presunta agresora, Mihaela G., de 24 años y nacionalidad rumana como la víctima, también bajó a la calle y confesó el crimen a los agentes, que la detuvieron como presunta autora de un delito de lesiones. Tras pasar a disposición del juzgado de guardia de Lleida, la mujer ingresó en prisión preventiva acusada de homicidio en grado de tentativa, pues su compañero pudo haber muerto si no hubiera recibido asistencia médica.

dilluns, 22 de desembre del 2008

Las denuncias falsas - Maria Sanahuja

http://www.elpais.com/articulo/opinion/denuncias/falsas/elpepiopi/20081222elpepiopi_5/Tes

Han pasado más de cuatro años desde que se inició el debate para valorar el impacto de las reformas legislativas que en materia de violencia doméstica había realizado el PP en 2003, y que continuó el PSOE con la ley contra la violencia de género en 2004. Se empezó a decir en voz alta que no se estaban respetando los derechos fundamentales de muchos ciudadanos en España, que las leyes aprobadas contribuían a aumentar el nivel de intensidad del conflicto en las parejas heterosexuales, provocaban dolor innecesario, suponían un despilfarro para el erario público y no conseguían atajar lo más mínimo el problema de la violencia extrema sobre las mujeres.

Ahora podemos afirmar que el único avance en el respeto a las libertades fundamentales de todos que, de momento, hemos conseguido en esta materia, es que podamos hacer uso de nuestro derecho a la libertad de expresión. Se había instalado un pensamiento único que llevó a varias asociaciones a solicitar al CGPJ, en 2005, que me sancionaran y prohibieran hablar en público.

Expuse entonces que todos estábamos teniendo un comportamiento poco acertado. Me refería a jueces, fiscales, policías, abogados, periodistas y a muchas mujeres que utilizaban el Código Penal para obtener mejores condiciones en los procesos civiles de rupturas de parejas.

La presión mediática ha llevado a muchos profesionales a una reacción defensiva y de autoprotección ante el miedo a las posibles consecuencias personales. Así, jueces que han concedido prácticamente todas las órdenes de protección que les han solicitado por temor a que se les pudiera acusar de no haber tomado medidas, colapsando así los servicios administrativos de protección a las víctimas que difícilmente las pueden atender; fiscales solicitando en prácticamente todos los casos que se adoptara una orden de protección, normalmente alejamiento, muchas veces sin demasiadas pruebas y sin valorar que ello podía comportar pérdida de empleo si ambos trabajaban en la misma empresa, o dificultades para permanecer en una ciudad pequeña con el estigma de maltratador; policías que han procedido a la detención de miles de hombres sin más indicios que la sola afirmación de la denunciante, sabiendo que en uno o dos días serían puestos en libertad por el juez, y sin considerar el trauma que para algunos ciudadanos puede suponer pasar esas horas detenido, esposado y trasladado junto a delincuentes, todo por miedo a exponerse a un expediente disciplinario si luego ocurría un hecho luctuoso, ya que "ellos también tenían familias"; abogados que han recomendado la interposición de una denuncia por malos tratos porque se podía solventar en horas la atribución provisional del uso de la vivienda familiar, ya que la orden de alejamiento supone la expulsión inmediata de la misma, así como la fijación de una pensión de alimentos y la custodia de los hijos; periodistas que cuando se producía un hecho grave lo exponían de modo que culpabilizaban a todos los que de un modo u otro habían intervenido, y en ocasiones de manera sensacionalista (esto ahora ya no ocurre); y mujeres que, sin ningún escrúpulo ni respeto por las que están padeciendo situaciones terribles sin atreverse a denunciar, han abusado de lo que se les ofrecía, poniendo en marcha el aparato policial y judicial con fines espurios, en algunos casos inventándose directamente hechos que ni siquiera han ocurrido, pero con escaso riesgo de que ello pueda demostrarse, y se les exijan responsabilidades.

Pero no es la maldad de algunas personas la causante del problema. Lo tremendo es estructurar un sistema legal, y una aplicación de la norma, que permita a los perversos utilizar la organización colectiva para conseguir sus objetivos, causando daño a muchos otros (niños, abuelos, padres...), y se mantenga durante años a pesar de la evidencia de que no ha dado resultado. Mueren tantas mujeres como antes.

La ley integral contra la violencia sobre la mujer, aprobada por unanimidad por el Parlamento, era bienintencionada, pero los que formamos parte de la estructura judicial del Estado sabíamos que únicamente tendría desarrollo la parte referida a la modificación del Código Penal, con escasísimos medios y total falta de coordinación con otros profesionales (especialmente servicios sanitarios y sociales de cada lugar), pues la ley ni siquiera encargó a nadie el desarrollo de esta necesidad.

La consecuencia de atribuir a un órgano de cada partido judicial en exclusiva esta materia ha desorganizado la estructura judicial y colapsado los juzgados de violencia, que se han convertido en destinos que no quiere prácticamente nadie. Hemos consentido la detención de miles de hombres que luego, en su mayoría, han resultado absueltos, y probablemente habremos condenado a más de un inocente, en aplicación de unas leyes que, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal, denomina "agresor" al denunciado, antes de iniciar cualquier investigación tendente a averiguar la certeza de los hechos. Y mientras tanto, la mayoría de las mujeres que sufren violencia extrema siguen en muchos casos padeciéndola en silencio, viendo cómo su causa ha sufrido el desprestigio por la acción de los que sólo las han utilizado para sus propios fines y aspiraciones. Es hora de iniciar de nuevo el debate en el Parlamento, y valorar los resultados del camino andado.

María Sanahuja es magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de Jueces para la Democracia y la Plataforma Otras Voces Feministas

divendres, 19 de desembre del 2008

"MAQUIAVELA" O "COMO DEJAR TIRADO A TU HIJO" - CRISTINA TENAS ROSELL

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090118/53621399225.html


Erase una vez una fiesta de Navidad en un colegio cualquiera.

Uno de los protagonistas, el niño (hijo de padres divorciados), con 10 años recién cumplidos, espera a su mamá para que lo vea en la función navideña. La mamá ha solicitado al papá, que éste no acuda a la fiesta en aras de evitar encontrarse. El papá, resignado, y por el bienestar del menor para que éste no presencie discusiones accede a la petición de la mamá, aun siendo un día en que por convenio regulador es a éste a quien toca ir al colegio a por el hijo en común.

A la hora pactada por la madre, el niño es recogido en el colegio por lo abuelos paternos.

Sin ser preguntado, el niño, con absoluta indignación y tristeza, cuenta que mamá no se ha presentado a ver la obra. Que habían quedado en una zona determinada para tomar un chocolate tras la función y tampoco ha acudido.

Moraleja: La mamá, para evitar que el padre vaya a ver al hijo, es capaz de dejar literalmente tirado al niño entre la multitud de mamás y papás que abrazan a sus hijos tras la función teatral y de canciones navideñas. ¿Que maquiavelica mente es capaz de dañar a quien supuestamente más ama para hacer daño a su ex? ¿Como es capaz de hacer daño al niño deliberada y premeditadamente solo para darse ella el “gustito”?

dijous, 18 de desembre del 2008

La verdadera y la falsa violencia de sexo - Isabel del Pozo Villa

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=571825&idseccio_PK=1006&h=

Hay hombres que merecerían una condena superior a la cadena perpetua, si esto fuera posible, pues abusar de alguien por la superior fuerza que suele conllevar pertenecer al sexo masculino es deprimente y horrible.

Pero todo en esta vida tiene dos visos, ya que existen esposas capaces de utilizar las agresiones sexuales que verdaderamente sufren otras mujeres para así disfrutar de una ventaja frente al marido --gracias a la fuerza que le da la ley--, a veces con el único objeto de apropiarse de una vivienda y tener derecho a una manutención. La justicia permite que un inocente duerma en prisión porque la desidia policial consiente que mujeres culpables sean consideradas víctimas por su sexo.

¿Acaso debemos las mujeres ser tratadas como inferiores solo por nuestro sexo?

Para muestra, un botón: una mujer llama a la policía (o al número de malos tratos) para denunciar que su pareja, en presencia de sus hijas --de corta edad--, la insulta y la maltrata. ¿Qué ocurre? La policía acude y detiene al marido. Otro ejemplo: un hombre realiza esta misma acción, llama a la policía (él no cuenta con un número dedicado a su especie) con la intención de denunciar a su pareja por insultos y amenazas, también ante unas niñas de corta edad. ¿Qué ocurre entonces? Que la autoridad se presenta y también lo detiene a él. Al menos esto es lo que ocurrió el 23 de noviembre en Palau-solità i Plegamans.

Propongo formar una plataforma de defensa de hombres inocentes. Es importante que nos impliquemos las mujeres que tengamos familiares o amigos en situaciones similares, así como toda aquella que aborrezca las injusticias.

divendres, 12 de desembre del 2008

Caso Alba: La otra víctima - Cristina Tenas Rosell

Caso Alba: La otra víctima

Las noticias sobre el caso de Alba, la niña maltratada por su madre, que tendrá según los médicos secuelas de por vida son indignantes. La madre, que ostentaba la guardia y custodia en exclusiva de la niña, aun habiendo ya denunciado falsamente al ex marido por malos tratos y abusos sexuales a la menor, no titubeó a la hora de nuevamente señalarlo con el dedo cuando el médico informó de los posibles malos tratos a la niña.

La Administración, haciendo gala de una imparcialidad nula, prejuzgó y sentenció sin pruebas, más que la mera declaración de la madre, a un padre inocente. El padre, víctima de malos tratos, de difamación y machaque por parte de la ex, pasó a ser víctima del sistema. Estuvo detenido 72 horas. Privado de libertad. Su delito? Ser un hombre. Para más inri, se le dicta una orden de alejamiento de su propia hija durante tres meses.

La madre, mientrastanto seguía maltratando a la pequeña.

Hasta cuando la Administración seguirá discriminando a las personas por su sexo y no evaluando los casos desde la imparcialidad y sin prejuicios? Si la punta del iceberg es Alba… Cuantos niños más hay siendo maltratados con el beneplácito de la inoperante Administración? Cuantos padres más son de nuevo víctimas de sus ex mujeres presas del odio, el rencor y la maldad, y a la vez de la Administración invidente y populista de “género”.

¿Cómo, quien y cuando van a reparar el daño al padre de Alba? ¿Cómo, quien y cuando se reparará el daño a Alba? ¿Nadie va a hacerse responsable de lo sucedido? Donde está la Ministra de “Igual-da”?

dijous, 11 de desembre del 2008

Los padres tienen las de perder - X.R.

http://www.20minutos.es/carta/435743


Al pan, pan y al vino, vino. Sustituir el concepto de "custodia compartida" por el de "responsabilidad parental con carácter compartido" es una perífrasis, circunlocución o rodeo absoluta y totalmente innecesario de palabras que añade ambigüedad e incertidumbre, y dificulta la aplicación de la custodia compartida con carácter preferente que se quería impulsar con la reforma del Código Civil de Catalunya.

Parece ser que a ciertos colectivos feministas radicales no les interesa lo más mínimo la igualdad entre los padres y las madres que se separan, y anteponen el interés de quedarse con el pack (custodia, piso y pensión) al interés del menor, que no es otro que poder convivir con su padre y con su madre en condiciones parecidas.

Me pregunto, con tristeza, si algún día alcanzaremos la verdadera igualdad entre progenitores y si algún día dejaremos de mutilar a los miles de niños y niñas que de una manera sistemática se les priva de un contacto habitual con la familia paterna.

dimarts, 9 de desembre del 2008

Caso Maria José Carrascosa - La Razón


La abogada valenciana lleva más de dos años encarcelada


María José Carracosa, presa en EEUU, podría quedar libre en 2009


La abogada española María José Carrascosa, encarcelada en Estados Unidos desde hace dos años por una disputa sobre la custodia de su hija, podría salir de prisión en 2009, según su abogado, quien confía en que haya una sentencia en abril.9 Diciembre 08


- Hackensack (Estados Unidos) - Efe


«Si todo va bien, el juicio puede haber concluido incluso a finales de febrero, así que podría haber una sentencia en abril», explicó hoy su abogado, Scott Finkennauer, tras una vista en los tribunales de Hackensack, en el condado de Bergen (Nueva Jersey).Cerca de allí, la abogada valenciana lleva más de dos años encarcelada por viajar a España en enero de 2005 con su hija sin el consentimiento de su ex marido y padre de la niña, Peter Innes.

Aunque la Justicia estadounidense concedió al ex marido la custodia, la Audiencia Provincial de Valencia había determinado con anterioridad que la vuelta de Carrascosa con su hija a esa provincia española no había sido ilegal y que le correspondía a ella la custodia.


Carrascosa permanece en prisión a la espera de que el próximo 5 de febrero comience el juicio, en el que se enfrenta a nueve delitos, ocho relacionados con la interferencia de la custodia de su hija y uno por desacato de una orden judicial que la obligaba a entregar a la niña a Innes.Su abogado aseguró hoy en declaraciones a la prensa que la máxima condena a la que se podría enfrentar la española es de diez años y detalló que con esa condena el tiempo medio que se suele pasar en prisión ronda los dos años."Habiendo cumplido ya esos dos años de prisión, podría ocurrir que, aunque fuera hallada culpable por el juez, saliera de la cárcel en libertad condicional poco después de que se dictara sentencia", aseguró Finkennauer.


Durante la vista, el letrado aseguró tener nueva documentación que podría pesar a favor de su defendida una vez que comience el juicio.Según su criterio, para que Carrascosa pueda salir de la cárcel no es absolutamente necesario que su hija vuelva a España desde Estados Unidos, ya que existe una decisión judicial en ese país en la que se ha establecido que la niña debe permanecer allí hasta que cumpla 18 años como medida de protección.


Finkennauer añadió que, en caso de que salga de la cárcel en 2009, la letrada no volvería a España, sino que permanecería en Estados Unidos para atender a las causas pendientes que tiene en una corte de justicia para asuntos de familia. "Aún tendrá que resolver sus causas pendientes y la cuestión de su estatus en Estados Unidos, porque la intención de María José Carrascosa es llegar a ejercer la abogacía en Estados Unidos", explicó el letrado.


Tras la vista, a la que únicamente acudió una pareja de amigos de la española, Finkennauer negó que Carrascosa mantenga relación alguna con su ex marido y que tenga intención de negociar con él alguna solución pactada para este caso.Hace dos semanas, la hermana de María José Carrascosa distribuyó una carta dirigida al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que reciba a la familia, que quiere denunciar la "brutal indefensión" que sufre su hermana.


La familia Carrascosa siempre ha defendido la inocencia de María José y ha llevado a cabo diferentes iniciativas para conseguir la libertad de su hija, como enviar cartas al Gobierno español y al Papa Benedicto XVI, reunirse con representantes del Ministerio de Justicia y apoyar la apelación al Tribunal Supremo de EEUU para revisara el caso.


El pasado noviembre, ese tribunal rechazó admitir a trámite el caso de Carrascosa, por lo que el proceso iniciado en el tribunal de Bergen continuará como estaba previsto y el próximo 5 de febrero se iniciará el juicio oral ante el juez Donald Venezia.


El Govern pedirá 26 años de cárcel para la madre de Alba y su pareja - La Vanguardia

La niña sufrirá discapacidad neurológica de por vida debido a la paliza que le propinó la pareja de su madre

Los avisos por sospechas de maltratos infantiles crecen un 20% en 2008



Barcelona. (EUROPA PRESS).- La Generalitat pedirá 26 años de prisión para el compañero sentimental y para la madre de Alba, la niña maltratada de Montcada i Reixac (Barcelona), por provocarle daños específicos de gravedad, un delito continuado de lesiones, violencia habitual y un delito continuado de tratos inhumanos y degradantes, según confirmaron fuentes de la Conselleria d'Acció Social i Ciutadania.

Así lo ha avanzado el director de la Dirección General de la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat, Xavier Soley, en declaraciones a la emisora Rac1. Reiteró que la Generalitat se presentará como acusación particular en el caso, que cuando salió a la luz, en 2006, conmocionó la opinión pública, en el juicio contra la madre, Ana María C., y su pareja sentimental, Francisco Javier P., que empezará el jueves en la Audiencia de Barcelona. Además, la Generalitat pedirá diez años de prohibición de acercamiento a la menor y una inhabilitación especial para la madre de diez años para ejercer la patria potestad y una indemnización porque necesitará un apoyo de por vida, explicó Soley.
Por su parte, la Fiscalía pedirá 19 años para cada uno de los miembros de la pareja por intento de asesinato, violencia doméstica habitual y delito continuado contra la integridad física. Además, pedirá que ambos paguen una indemnización de millón y medio de euros por las secuelas causadas a la menor.
La niña recibió una paliza en marzo de 2006, presuntamente de manos de su padrastro y con la aquiescencia de su madre, lo que la obligó a ingresar en coma a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona víctima de un traumatismo craneoencefálico.

El caso puso de manifiesto problemas de coordinación de las administraciones en la protección de menores y provocó la firma de un protocolo de actuación de distintas instituciones para mejorar la atención a la infancia. Sobre el estado de la menor, Soley explicó: "La niña evoluciona bien. El viernes hablé con sus responsables; sufrirá de por vida una situación de discapacidad neurológica.
Teniendo en cuenta la situación del primer día, la evolución es favorable". Los avisos por sospechas de maltratos infantiles han crecido un 20 por ciento en 2008, a fecha de 30 de septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior. En total, la Generalitat ha recibido 199 avisos, 34 más que en todo el año pasado. Ocho de cada diez provienen de la demarcación de Barcelona.

Pese al aumento de avisos, las retenciones hospitalarias de niños por maltrato o riesgo de maltrato han disminuido respecto al año pasado. De hecho, la DGAIA prevé que esta cifra baje hasta la mitad, de las 59 retenciones de 2007 hasta las 30 de este año. Soley explicó que el anteproyecto de la ley de la infancia y la adolescencia introducirá la figura de la acusación popular para que cualquier persona pueda estar legitimada a ejercer una acusación en caso de tener conocimiento.

En la actualidad, "no está reconocido este papel en el marco legal, sin tener en cuenta un vínculo directo con el niño como el de asumir la tutela", dijo.

Además, se estudia la posibilidad de que incorpore la posibilidad de que, en el caso de una situación de maltrato, los causantes de la agresión sean quienes deban abandonar el domicilio, en lugar de la víctima.

http://www.lavanguardia.es/sucesos/noticias/20081209/53596146366/el-govern-pedira-26-anyos-de-carcel-para-la-madre-de-alba-y-su-pareja.html

dilluns, 8 de desembre del 2008

Los hijos como arma arrojadiza - Diario de Sevilla

Los hijos como arma arrojadiza

Un tercio de las separaciones contenciosas provocan graves secuelas en los niños durante toda su vida · El Síndrome de Alienación Parental, una realidad que envenena a los hijos de algunos padres divorciados

Carmen Gavira Guerra Actualizado 08.12.2008 - 05:01

Cada vez hay más divorcios con hijos y en la mayoría de los casos los conflictos son la norma. Éste suele ser el lugar en el que nace el Síndrome de Alienación Parental (SAP), un proceso en el que uno de los progenitores manipula a los hijos para que odie a uno de sus padres. Hay quien niega su existencia y quienes al margen de cifras y definiciones no dudan en considerar el SAP como una realidad perversa y peligrosa que envenena a los hijos de algunos padres divorciados. La venganza se encuentra detrás de esta conducta que afecta a una de cada tres parejas que afronta una separación contenciosa y causa graves trastornos a los hijos durante toda su vida, cuenta José Antonio Luengo, secretario general del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, y psicólogo.

Luengo explica que un 12% de las quejas recibidas en su oficina están relacionadas con "los malos tratos de un padre o madre que manipula a su hijo para ponerlo en contra del otro". Una cifra que se ha mantenido en los últimos años, dicen desde la Oficina del Defensor del Menor.

Desde la Asociación Nacional de afectados del SAP (Anasap), dicen que datos oficiales no hay contabilizados, pero ellos tienen censados 100 casos muy graves -incomunicación total del niño/a con su papá o su mamá- actualmente en España. Realmente, las cifras son mayores, pero los padres afectados "tiran la toalla por agotamiento psíquico y/o caen en depresión ", sentencia Francisco Fernández Cabanillas, presidente de Anasap, para quien "este tipo de maltrato psíquico para el niño le causa un daño emocional mayor que el propio fallecimiento del padre o madre, rechazado tras el divorcio".

José Manuel Aguilar, psicólogo clínico y forense y autor del primer libro sobre el SAP editado en España, lo define como "un trastorno que se produce cuando un padre transforma la conciencia de sus hijos, mediante distintas estrategias con objeto de impedir, obstaculizar o destruir sus vínculos con el otro progenitor". Un fenómeno que, en los casos más graves, es "destructivo para los niños y las familias, pudiendo ser irreversible en sus efectos". "Estamos hablando de introducir en el menor odio y temor. Nunca se cierra el duelo, siempre, aún cuando sean adultos, tendrán que seguir rechazando a su padre o madre", manifiesta Aguilar.

La pregunta que surge es inmediata: ¿cómo puede uno de los padres hacer daño a los hijos, si probablemente sea lo que más quiere en esta vida? "Cuando un progenitor se encuentra en esta situación, su distorsión de la situación es tal que no valora la realidad correctamente, distorsiona lo que ve, niega su parte de responsabilidad y proyecta sus propios actos en el otro. Por todo ello no ve el daño que está haciendo. Sin embargo, muchos otros lo llevan a cabo de forma totalmente intencional", lamenta Aguilar, quién afirma que en los últimos años "encontramos una mayor incidencia de niños que rechazan a sus madres".

Sin lugar a dudas, los menores se llevan la peor parte en el SAP, porque padecen problemas de despersonalización, de comunicación, pueden tener depresión y unos sentimientos de culpa enorme, cuentan los expertos. "Los efectos son devastadores si se usan a los hijos como arma arrojadiza. Cuando las separaciones tienen conflictos por medio perjudica mucho a los niños, puede provocar que los menores no lleguen a ser "adultos competentes en el futuro", afirma Francisca Fariña, catedrática en Psicología Jurídica del Menor de la Universidad de Vigo. "La alienación parental es el mayor maltrato que se puede propiciar a un hijo de padres separados", dice Fariña.

No todos opinan lo mismo. Para las Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, el SAP es "una fabulación. No es una patología. Tiene más de maldad que de enfermedad". Desde la Asociación de Padres de Familia Separados, dicen que "el SAP no es una lucha de hombres y mujeres. Existen unas víctimas claras, los niños, que son los que nos deben interesar y preocupar. Tienen derecho a tener padre y madre".

Al respecto, la Coordinadora de Psicología Jurídica del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España avalaba "la conveniencia del análisis de la problemática que se conoce como Síndrome de Alienación Parental en la evaluación psicológica, tanto dentro del ámbito forense del derecho de familia, como de otros relacionados". Además, apuntaba "el gran consenso" de investigadores y psicólogos en considerar el SAP como "una alteración cognitiva, conductal y emocional, en la que el niño desprecia y critica a uno de sus progenitores".

Los expertos destacan la importancia de luchar para que "las rupturas de parejas sean lo más civilizadas posible y que prevalezca el derecho de la defensa del interés del menor".

http://www.diariodesevilla.es/article/sociedad/298381/los/hijos/como/arma/arrojadiza.html#opi

divendres, 5 de desembre del 2008

Las palizas a la niña Alba llegan a juicio - ADN

http://www.adn.es/blog/maldito_cromosoma_xyy/ciudadanos/20081203/POS-0006-Alba-malos-tratos-abusos-menores.html#comment_1_3
04 de Diciembre de 2008 Marta Català

Las palizas a la niña Alba llegan a juicio

La semana que viene empieza un juicio contra una madre y su compañero sentimental acusados de dejar en coma a una niña llamada Alba, vecina de Montcada i Reixach (Barcelona), que ahora se recupera de las graves heridas sufridas. Una niña que pese a estar en una cama, dice su padre, conserva una sonrisa.

A la mamá, Ana María, que se encuentra en prisión desde 2006, le piden 19 años de cárcel por un delito de intento de asesinato, un delito continuado contra la integridad moral y otro de violencia doméstica habitual, lo mismo que para Francisco Javier, el padrastro. Penas que para Álvaro, el padre biológico de la pequeña, que ahora tiene 8 años, son pocas: "Tendrían que imponerle 50 años", explica a ADN.es.

El caso de Alba dio la vuelta a España. Todos sentimos lo ocurrido. Su padrastro la maltrataba con el consentimiento de su madre que la tenía desnutrida, según la Fiscalía. Una noche, la pequeña se puso muy malita y su madre la trasladó al hospital. Ya era tarde.Los médicos vieron que las heridas en la cabeza que sufría no eran compatibles con lo que decía su madre. Que se había caído de la cama. La criatura había entrado en coma. Recuerdo por aquella época que la gente de a pie y el personal del hospital se volcó con la niña. Traían regalos, la gente se ofrecía para adoptarla.

Recuerdo también una tarde que varios periodistas quisimos entrevistar a la madre que estaba en el hospital visitando a su hija antes de que el juez decretara su ingreso en prisión. Nos colamos en la UVI para ver a Ana María y, señores, nos encontramos, sin querer, con una estampa desoladora: la pequeña dormía, entubada y vendada por todas partes. Abandonamos el lugar pensando por qué habíamos entrado.

¿Y el papá biológico? El papá biológico no tiene la custodia de Alba porque la Generalitat todavía no se la concede. Ana María le acusó de ser el maltratador e incluso fue arrestado. Ahora se ha demostrado que eso es absolutamente falso. Y es él el que cada semana se dirige al centro de educación especial en Barcelona donde vive su hija, rodeada de niños en situaciones especiales: "Le hablo, me dice cosas pero aún balbucea", explica el papá al tiempo que se emociona.La niña no está bien, tiene "hundida parte de la cabeza", cuenta su padre, no coordina bien los movimientos, ha perdido la memoria, no anda apenas, pero parece que va mejorando. A su corta edad, ya no podrá seguir el desarrollo infantil de cualquier niño de su edad y todo porque ha vivido en un infierno, con unos presuntos tutores maltratadores que no la han dejado ser feliz.
Fuentes consultadas por ADN.es explicaron que la madre es una mujer víctima de malos tratos anteriores y con fuerte carácter. Al padre biológico le costaba creer que su progenitora la agrediera, pero notaba cosas extrañas cuando estaba con la niña. Nunca pensó que la dejara en coma.

El fiscal señala en sus calificaciones que cuando Alba fue golpeada presuntamente por su padrastro, la menor no tenía posibilidad alguna de defenderse. Por eso, lo califica de asesinato en grado de tentativa.Un aspecto que me llamó la atención es el hecho de que la pequeña no recuerde a su madre: "No le hablamos de ella para que no tenga episodios trágicos en su cabeza", nos explica su papá. La niña no recuerda a su madre y puede que tampoco ahonde en las presuntas palizas que recibía. ¿Será bueno que olvide por completo la imagen de su madre que siempre ha mantenido que quiere a su hija? Su padre biológico cree que sí.

La violencia es deleznable sea dónde sea, venga de dónde venga, y la ejecute quién la ejecute. Pero cuando hablamos de menores, de niños indefensos, de personitas débiles y vulnerables, de seres llenos de inocencia, de ganas de vivir, el cuerpo se estremece al pensar como una madre puede ponerle una mano encima. Llega la hora de la verdad.

El día 11 empieza la vista oral en la Audiencia de Barcelona. La justicia tendrá que probar si Ana María y Francisco Javier son los culpables de que Alba esté hoy postrada para siempre en una cama.

No sin mis derechos - Antonio Vivas Matelo

http://www.diariodemallorca.es/servicios/cartas/cartaLector.jsp?pIdCarta=11395&pRef=2008120500_0_0__Cartas

Mi apoyo y ayuda total a las mujeres maltratadas. No de ahora, desde que tengo uso de razón y ya voy para 46 años. Prostitutas, ricas, pobres, altas y bajas, a todas. Y por eso en su Día, en su merecido Día  para que todos a una seamos conscientes que hoy son ellas pero que mañana pueden ser nuestras hermanas, nuestras hijas, les quiero lanzar una propuesta, que a buen seguro les dará mayor tranquilidad contra los dubitativos que aún quedan. Qué pidan castigo, castigo tan grande como a los propios maltratadores para aquellas ´delincuentes´ que utilizan este trágico dolor para sacar un beneficio personal, material o profesional sin dudar en hundir la vida a otra persona. No seamos débiles ni caigamos nunca en el linchamiento fácil por la alarma social generada que para eso ya existen algunos  fiscales y  jueces bastante influenciables y que en lugar de aplicar otro derecho Fundamental , el de la presunción de inocencia, no dudan en colgar ante la duda. Por si acaso. No hemos pasado tantos años de lucha por las Libertades para volver a lo mismo.

dimecres, 3 de desembre del 2008

Campaña Sexista - Antonio Urrea Meca

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Campana/sexista/elpepuopi/20081203elpepiopi_9/Tes

Quiero protestar por el mal gusto de la nueva campaña de la DGT para el uso del cinturón en los niños. En ella, culpan al padre de no ponerle el cinturón, incluso lo comparan con el maltrato familiar. De haberse hecho el anuncio culpando sólo a la madre, seguramente ya lo habrían retirado por la presión de las asociaciones feministas e incluso del Ministerio de Igualdad. Parece ser que el Ministerio de Interior le ha metido un gol al Ministerio de Igualdad, para eso es más antiguo y tiene más experiencia.

Espero que la Administración estatal retire el anuncio por sexista, ya que no creo que anuncios como éste ayuden a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

dimarts, 2 de desembre del 2008

MANIFESTACIÓN BARCELONA 30 NOVIEMBRE 2008

El pasado día 30 de Noviembre disfrutamos de una magnífica manifestación de aire festivo en el centro de la Ciudad Condal. La manifestación a la que acudieron según la Policia Local unas 1500 personas se desarrolló en pleno ambiente amistoso, pacífico, festivo y de alegría y optimismo. El colofón final fue la llegada la Parque con el concierto de Tontxu, Barry Ivan White y Alberto Comesaña.

Adjunto enlaces de los vídeos y algunos de los recortes de prensa en los que los diferentes representantes de varias asociaciones hemos salido en representación del interés de todo el colectivo para defender, tan bien como hemos podido, el mensaje de Igualdad y Custodia Compartida de los hijos de padres divorciados o separados.

http://www.tv3.cat/videos/864719

http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53590398835&PAGINACIO=5&ID_PAGINA=200806163&ID_FORMATO=9&PARTICION=2006&SUBORDRE=3&SECCIO=&CANAL=51234151852&NAVEGACIO='SI'


http://www.elpais.com/articulo/cataluna/1500/personas/manifiestan/custodia/compartida/elpepiespcat/20081201elpcat_10/Tes

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=566724&idseccio_PK=1021&h=

http://www.unidosporlacustodiacompartida.org/blog/

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3089310

http://es.youtube.com/watch?v=XdjNAafA5t4

http://www.youtube.com/watch?v=YsQ7NnAm2Aw

http://www.youtube.com/watch?v=SVYA4jwYCd4

http://es.youtube.com/user/nexuslang

Crónica de un hombre maltratado que juró que nunca pegaría a una mujer - EL MUNDO.ES

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/01/baleares/1228128765.html




PALMA.- «Ni se te ocurra tocarla, ni se te ocurra tocarla». Estas palabras llenaban la mente de M. mientras su esposa R. lo llenaba de golpes. M. corpulento, fuerte, sobrio, pudo aguantar la lluvia de puñetazos de R., que volvía borracha y despechada de una noche loca.
Septiembre de 2005. Llevaban tres años casados y 15 juntos. Tres hijos. Fue el principio del fin. El 7 de febrero de 2007 M. volvió a recibir. Cuando iba a buscar a sus hijos al colegio dos sicarios amigos de R. le dieron una paliza en la calle. «¿Que cómo puede una mujer maltratar a un hombre? Pues porque hay hombres que jamás pegarían a una mujer. O porque ella trae sicarios para que lo hagan, o es el nuevo novio el que le da una paliza al ex. Pero claro que sucede».


La historia de M. es dura y larga. De hecho, aún no ha acabado del todo. M. no tiene miedo a dar la cara, pero EL MUNDO de Baleares prefiere que no lo haga. Sería fácil con fechas y lugares que alguien reconociera a sus hijos. Ellos también son víctimas.


¿Que cómo puede una mujer maltratar a un hombre? El 28 de septiembre de 2005 la pareja ya no pasaba tanto tiempo junta, se distanciaron. Aquella noche habían ido a un concierto, luego fueron a una discoteca. «Ella bebió y se puso a coquetear con otro. Yo opté por largarme».

Quizás R. lo que quería es que su marido peleara por ella. Cuando volvió a casa, tres horas después, sus gritos despertaron a M.: «Hijo de la gran puta, me decía. Se me subió encima [él estaba en la cama] y se lió a puñetazos conmigo. Yo lo único que hice fue sujetarla».

Fue la primera bronca importante, tras la cual intentaron rehacer la convivencia. Fueron a un consejero, pero la cosa no iba bien. En diciembre decidieron separarse en un proceso de mutuo acuerdo. «Resulta que ella llevaba meses hablando con un abogado matrimonialista. Y yo ni lo sabía».

«Le ofrecí, sin necesidad de hacerlo, darle el 50% de todo, pero su abogado la convenció para que pidiera más, el 75%». Ella se quedó con la casa y con los niños. «Sólo le pedí que controlara los gastos que yo le pagaría. Pero se fue de viaje y gastó dos millones de pesetas y mucho dinero con el móvil».

M. optó por retirarle la financiación del móvil, de la visa y el coche. En realidad no tenía obligación de pagar todo eso. Era sólo buena voluntad inicial. «Al día siguiente me denunció por malos tratos, por la bronca de aquella noche de septiembre. Pero en el juicio rectificó, se desdijo».
A todo esto M. había sido detenido y fichado. «No pasé por prisión porque era evidente que todo aquello era falso. En el juicio R. admitió que me denunció porque estaba enfadada, que el abogado le sugirió que lo exagerara todo. El fiscal pidió que se la acusara de falso testimonio, pero el juez no lo hizo».

Pero como pasa en tantas parejas que se caen a trozos, a pesar de todo, volvieron a vivir juntos. «Ella ha sido la mujer de mi vida. Pasé mucho tiempo enamorado, con esperanzas de recuperarla», dice M. ¿Que cómo puede una mujer maltratar a un hombre?
Un día él descubre una factura de un fin de semana en un hotel. Huele a cuernos. Discuten. Ella se lanza sobre él y le golpea sin piedad. «Ni se te ocurra tocarla, ni se te ocurra tocarla», piensa mientras recibe. Un parte médico evidencia las lesiones en el cuello y en los brazos. M. resistió. No se defendió.

Era el 10 de mayo de 2006. La paliza aún está pendiente de juicio. El fiscal pide un año de cárcel para R. A todo esto habían acordado que él le daría a ella 150.000 euros y que cada uno se iría por su lado. R. se quedaba con los niños y con una pensión pare ellos de 1.700 euros.
M. comienza a rehacer su vida. Inicia una nueva relación. Puede ver a sus hijos los fines de semana. Un día su hija de 11 años suelta la bomba: «¡No quiero vivir con mamá!, me dijo. Y se me pusieron los pelos de punta cuando me describió que aquella casa era como Sodoma y Gomorra».

Y añade: «Tíos diferentes, salía por la noches, llegaba borracha, la canguro tuvo que llevarse una vez a los niños a su casa porque en la de mis hijos no había gas. Me fui a la Oficina de Defensa de los Derechos de los Menores. Me aconsejaron que los sacara de allí».

Aprovechó que aún no había una sentencia que le otorgara a su ex la custodia. R. se enfadó mucho y le dijo: «Que te den... en una semana me los has devuelto —relata M.—. Pero pasó el tiempo y estábamos bien. Lo que ella no se esperaba es que dejara de pasarle la pensión de 1.700 euros».

A partir del momento en que M. retiró la pensión le cae una lluvia de denuncias. Hay juicio y el juez le concede la custodia a él. La ex pasa a ser quien debe pagar una pensión alimenticia para sus hijos: 350 euros por los tres, que nunca llegó a pagar. Pero a M. ya le da igual.

Más problemas. La madre tiene derecho a ver a sus hijos cada semana, pero ellos no quieren verla. Ante la angustia que sienten los pequeños M. opta por no llevárselos. R. no pierde oportunidad: «Íbamos a tres denuncias por semana, pero el juez no me quitó la custodia».


El quinto abogado


En febrero de 2007 «ella veía que las cosas no le salían como esperaba. Y ya iba por el quinto abogado. El 7 de febrero llego al colegio de los niños y veo que está fuera el coche del novio de ella. Me cruzo con R. y nos insultamos. Entonces salen del coche el novio y otro tipo, un portero de discoteca».

La historia la continúa narrando un vecino del lugar que lo vio todo y lo denunció ante la Policía Local: «He visto a una mujer rubia que llevaba un niño en brazos que se situaba tras un coche rojo que estaba cruzado en medio de la vía», refleja el escrito de comparecencia.

«Un hombre [era M.] ha golpeado una de las ventanas del coche: En ese momento he visto como dos hombres lo han aplastado contra el coche empezando a darle puñetazos y patadas por todo el cuerpo. Ha caído al suelo y allí han seguido ensañándose con él a patadas».

El testigo, temiendo por la vida del agredido, se puso entonces a pedir ayuda a gritos. Los agresores cesaron de golpear a M., lo dejaron en el suelo y se fueron con la mujer. El testigo relató que «todo el tiempo el pequeño lloraba y estaba histérico y la mujer rubia gritaba ‘basta’, sin que los jóvenes le hicieran caso».

¿Que cómo puede una mujer maltratar a un hombre? M. es un tipo grande y fuerte. Jamás pegaría a una mujer. «Con solo un golpe le hubiera hecho mucho daño. Yo nunca pegaría a una mujer», asegura. Y ha tenido oportunidades para incumplir su forma de pensar. Ahora espera no tener que volver a pasar por esa prueba.

Tengo miedo de mi mujer - DIARIO DE MALLORCA

Un juez de Palma dicta una orden de alejamiento contra una esposa después de que agrediera a su ex marido en plena calle

LORENZO MARINA. PALMA.





















La desigual corpulencia física no ha evitado que Ramon Llabrés se sienta permanentemente amenazado por su todavía esposa. "Yo tengo miedo a mi mujer", admite sin ambages. El calvario se acentuó desde que en agosto decidió poner fin a ocho años de matrimonio. Los insultos fueron subiendo gradualmente de tono hasta tornarse en amenazas y en presuntos malos tratos físicos. El pasado jueves, después de sufrir una agresión en plena calle, el titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Palma dictó a su esposa una orden de alejamiento de él.

La historia se reeditó ayer en el Juzgado de Violencia Contra la Mujer número dos de Palma. Apenas cinco días después de que un juez dictara una orden de alejamiento contra su ex esposa, las tornas cambiaron, al menos inicialmente. Sin embargo, el juez volvió ayer a dar la razón a Ramon y denegó la orden de protección que solicitaba la denunciante.

"Yo soy incapaz de poner la mano encima a mi mujer. Nunca lo haría con ninguna. Tengo un hijo al que también le debo un respeto", recalca una y otra vez Llabrés con el rostro lleno de arañazos y con la señal de una mordedura en una de sus manos.

Sobre las 8.45 del pasado jueves, su ex esposa le aguardaba en la puerta de su taller. Al subirse a la furgoneta, la madre de su hijo, presuntamente, se abalanzó sobre él. "Me agredió con todo lo que tuvo a mano. Me arañó, y me mordió", apunta. El informe facultativo emitido en el PAC y la posterior orden de alejamiento emitida por el juez respaldan su versión de los hechos.

A pesar de que la justicia le ha dado momentáneamente la razón, Ramon Llabrés siente desigualdad en el tratamiento. Máxime después de que su esposa, supuestamente, vulnerara la orden de alejamiento unas horas después de ser emitida por el juez. No me avergüenzo de lo que me ha pasado, pero culpo al sistema", señala. "Si hubiera sido al revés, hace tiempo que yo estaría en la cárcel".

Ramon Llabrés mantiene que su relación conyugal nunca fue buena. Aunque el deterioro de la relación tras la decisión de ponerle fin ha sido vertiginoso. "A los tres meses de casados, tiró las plantas por el piso. Otras veces me escupió a la cara o me tiró la comida y se la dio al perro".

El caso de Ramon Llabrés no ha pasado inadvertido a los servicios sociales municipales. Es uno de los dos únicos hombres incluidos en el Servicio de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Ayuntamiento de Palma. De hecho, es el único hombre entre las solicitantes de un teléfono móvil que le permita alertar de la presencia de su ex.

Mientras tanto, Ramon Llabrés aúna sentimientos contradictorios. "Todas las instituciones se han portado muy bien. Hacen lo que pueden con lo que tienen. Todavía las denuncias que me pone mi mujer se tramitan más rápido que las que pongo yo".

No obstante, para este hombre denunciante de malos tratos todavía queda una cuenta pendiente: "hablar de violencia entre personas, no de género".

Una juez achaca una agresión a la provocación de la mujer - EL PAIS

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/juez/achaca/agresion/provocacion/mujer/elpepiespval/20081128elpval_17/Tes

"Es posible que se haya producido la agresión (...) Posiblemente la denunciante consiguió sacar de quicio a su marido con su actitud manipuladora e injustificada respecto de los hijos". Con este y otros argumentos, una juez de Xàtiva sostiene que no hay "una situación objetiva de riesgo" para la víctima y desestima en un auto el alejamiento impuesto a su ex pareja "con independencia de que la reacción del marido sea intolerable e injustificable". Esta reacción consistió en un fuerte empujón en plena calle y un golpe en el cuello que refleja la denuncia presentada por la víctima.

Esta decisión se produce en el marco de un proceso de divorcio y una disputa sobre la custodia de los hijos y de separación de bienes en el que, según la juez "la madre está utilizando a los hijos en contra del marido". La magistrada entiende que ha habido "una agresión puntual" ya que "la propia víctima aduce que jamás tuvo lugar algo similar en los 14 años de matrimonio". La decisión sólo aborda el alejamiento ya que la agresión aún no se ha resuelto judicialmente.

dilluns, 1 de desembre del 2008

Negligencia Paternal - Cristina Tenas Rosell

http://www.diariodemallorca.es/servicios/cartas/cartaLector.jsp?pIdCarta=11390&pRef=2008120300_0_0__Cartas

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081202/53591013631.html

Sugerente título para reflejar una tragedia. Sugerente para quienes confuden negligencia con violencia y para aquellos que hacen de las tragedias un negocio y un espectáculo.

La desgraciada muerte de un niño de 6 años por negligencia de su madre que lo deja a su suerte de madrugada solo en casa, me recuerda el desafortunado enfoque de la DGT cuando mezcla negligencia con maltrato junto a posturas “de género” difamadoras contra el sexo masculino.

Un lamentable suceso nos da una lección.
La negligencia no es violencia, pero sí igual de repugnante. Máxime cuando hay menores de por medio. La violencia y la negligencia tampoco son patrimonio en exclusiva de un género en concreto, sino de algunas personas.
Tan negligente puede ser una madre como un padre. Y retratar como únicos maltratadores / negligentes a los padres no representa la realidad del mundo. Pues en ambos sexos se cuecen habas